En medio de una semana de extrema tensión cambiaria, el dólar ilegal cerró a $894 para la venta en las casas de cambio rosarinas.

Si bien la divisa registró una baja durante la tarde, luego de superar los $900, marcó un aumento de $42 en una sola jornada. 

Este comportamiento ratifica la evolución que tuvo la divisa paralela durante toda la semana, en medio de tensiones y allanamientos que llevan adelante Aduana y Afip en entidades financieras con el objetivo de frenar maniobras ilegales y especulativas.

De hecho, este viernes el Poder Ejecutivo salió a denunciar, a través del ministro del Interior, Wado De Pedro, que las cuevas buscan perjudicar las chances electorales del oficialismo, en un clima de elevada incertidumbre, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales.

El dólar blue viene imparable esta semana y acumula una brecha con el tipo de cambio oficial de 152,8% y lleva doce jornadas seguidas sin marcar una tendencia a la baja. 

Todas las cotizaciones

Los tipos de cambios financieros cerraron mixtos la semana, con una fuerte suba del dólar MEP hasta los $825 (+5,2%), mientras que el CCL retrocedió desde los $900 y cerró en $870 (-2,6%) por unidad, en el cierre de la semana.

En los últimos cinco días, el dólar MEP tuvo su mayor alza semanal desde las PASO, al incrementar su cotización 17,8%, luego de haber iniciado el lunes a $700 por unidad.

En tanto, el CCL frenó la racha alcista que tuvo entre el lunes y el miércoles, al retroceder desde un máximo de $934 del miércoles al mediodía hasta los $870 de hoy, y sumó 5,6% en la semana.

Mientras tanto, el tipo de cambio minorista cerró a $367 promedio para la venta; el dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota del 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25, y para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,6.