El dólar blue se volvió a disparar este martes por séptimo día consecutivo y llegó a superar los 500 pesos. Avanzada la tarde la divisa bajó hasta $493 en las casas de cambio rosarinas.

Tras superar los $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que el Estado utilizará "todas las herramientas para ordenar" la situación que se planteó en el mercado cambiario.

La brecha con el tipo de cambio oficial rozó el 120%, su máximo de ocho meses, y marca un nuevo máximo histórico. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $147 después de cerrar el 2022 en $346.

En tanto, el dólar oficial se ofreció en el Banco Nación a 218,5 pesos para compra y $226,5 para la venta (sin incluir los respectivos impuestos).

Antes de la apertura de las operaciones ya circulaba la información de este nuevo incremento, que se formalizó ante las primeras transacciones. 

Tras haberse acercado el blue a los $500 y el contado con liquidación a más de $480, el Banco Central decidió intervenir fuerte en el mercado, vendiendo bonos AL30 para contener la suba de las paridades financieras e impactar también en el precio de la divisa informal.

En la plaza bursátil, el MEP sube 3,7% a $461,50 y el Contado con Liquidación avanza 3,4% a $465,20.

El Banco Central concretó el lunes compras por u$s106 millones y finalizó en verde por tercera rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. De esta forma, el resultado de abril pasó a ser positivo por u$s190 millones.