Los bonos en dólares avanzaron hasta 3% y la cotización del dólar blue tuvo una nueva escalada hasta llegar a los $450 en Rosario, en las primeras operaciones de la jornada, influenciadas por la decisión del presidente Alberto Fernández de bajarse de las PASO y desistir en su búsqueda de reelección.

Si bien en la apertura de la rueda, los bonos empezaron al alza, repuntaron después del anuncio del presidente y anotaron subas marcadas. Lideraron las subas los Global 41 que treparon 3,1% minutos después del anuncio. Le siguió el Global 30 que avanzó 3,05%, el Global 35 con un 2,9% de alza. En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan se mantiene en 2.617 puntos básicos.

Algunos analistas consideraron que la noticia condicionó a la dinámica de los bonos en dólares bajo ley extranjera porque mostraban fuertes subas, lo que se fue desinflando con el correr de las horas. Mientras tanto, otros operadores minimizaban la noticia y su efecto, y le daban mas relevancia a la coyuntura financiera.

Fernández anunció este viernes que no buscará la reelección en las próximas elecciones presidenciales. A través de un video de siete minutos publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: "El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular".

En cuanto al dólar, el blue experimentó una nueva suba y en las casas de cambio rosarinas llegó a los $450 marcando un nuevo récord histórico. También los dólares financieros operan con fuertes subas este viernes, en otra jornada de tensión en el mercado cambiario. Así, el contado con liquidación se ofreció a $451,03, mientras que el Bolsa o MEP a $435,22.

La tensión política y financiera se incrementó esta semana y eso repercutió en el mercado de cambios, donde también subieron fuerte las paridades financieras.

Durante la rueda anterior, el Banco Central retomó las compras y sumó US$ 44 millones. Además, tras la parálisis del miércoles, el sector agroindustrial retomó las operaciones y liquidó US$ 173,2 millones.