Uno de los sectores perjudicados por las nuevas medidas económicas que anunció el gobierno son las personas que ahorraban en Fondos Comunes de Inversión (FCI), una alternativa que se ofrecía como la más segura después de un plazo fijo. Los bancos y sociedades de Bolsa congelaron el jueves pasado todas las operaciones con este tipo de fondos, entre ellas el rescate de las cuotapartes (salir de la inversión) hasta que se defina como les impacta el “reperfilamiento” de los vencimientos de las letes que integran el paquete de los fondos de inversión. 

El economista Federico Fiscella planteó una serie de consecuencias que puede tener esta medida, entre ellas el retraso en el pago de sueldos ya que son muchas las empresas que ponían el dinero diponible en este mecanismo de inversión para ganar con los intereses y poder de este modo enfrentar de manera más solvente sus obligaciones de pago. 

"Lo que pasó es que se pateó para adelante el pago de los bonos que estaba atrás de los Fondos Comunes de Inversión, y seguramente hay empresas que tienen puesto capital de trabajo en estos fondos, es decir capital para pagar los sueldos en este arranque de mes que también serán pateados para adelante", explicó.

"Eso puede traer problemas en general en toda la cadena de pago en la Argentina, porque hay mucha plata puesta ahí. Es el propio sistema es el que te empujaba a que vayas a los fondos comunes de inversión a generar interés con el capital que te quedaba, y ahora te patean para adelante los pagos", concluyó el economista.