Entre las iniciativas que se plantearon en la Mesa de Acción Política Multisectorial por el cierre de la planta de Dow Argentina en Puerto General San Martín, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) Mauricio Brizuela pidió que “la planta sea declarada de utilidad pública para mantener la producción de un insumo clave en el país”.

Al respecto, Brizuela destacó que “no hace falta un rescate público, ni endeudar al Estado, ni ceder políticamente” ante nadie que vaya en contra de los intereses de nuestro país”. En efecto, comentó: “Si el gobierno nacional se propuso como política económica incorporar valor a las materias primas, con este caso puede dar muestras contundentes de que eso no es sólo un discurso sino una realidad que se traduce en decisiones políticas contundentes”.

Ante la situación que atraviesa hoy DOW, vale aclarar que el sostenimiento de la actividad productiva de la planta es “totalmente factible”, desde el punto de vista jurídico, administrativo, técnico, económico y financiero, sea que la firma Dow Argentina quiera revertir su decisión de cerrar la planta, como que abandone la actividad. “Esta es una noble causa nacional porque no hay argentino que pierda con la planta de PGSM produciendo con sus trabajadores adentro”, afirmó el secretario general de SOEPU.