Tras el salto del 5 por ciento que dio en enero, el Índice de Precios de Supermercados que mide el Centro de Estudios Sociales Económicos Scalabrini Ortiz (IPS-CESO) para Santa Fe mostró una leve desaceleración.

El dato que arroja el informe es que los alimentos en la provincia se incrementaron un 2,45% durante al mes de febrero, con respecto al mes de enero de este año. Además que la variación en la canasta básica alimentaria fue de 2,53%.

El reporte de supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación de la entidad, relevados en la ciudad de Rosario.

Conjuntamente el relevamiento detalla que un adulto necesitó $10.872 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia, para no caer en la indigencia, $33.595. En cuanto al acumulado, en lo que va del 2021, es de 7,69%.

Asimismo, interanualmente, el incremento de la canasta básica alimentaria fue del 44,28%, por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 29,7%, en pesos la suba de la canasta en 2021 fue de $2.916.

A nivel nacional en el mes de febrero el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1% en las últimas 4 semanas y 3,2%, medida punta a punta, en el mismo período. Asimismo, el trabajo de la consultora LCG señala que con estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para el mes de marzo.

Durante febrero el pico de inflación de alimentos y bebidas fue durante la segunda semana que alcanzó el 5% superando por muy poco a la primera que fue de 4,9%. La tercera y cuarta semana empezó a reducir el ritmo y bajo a 4,6% y a 4,1 por ciento.

En cuanto a enero, en Santa Fe se registró la inflación más alta desde septiembre de 2019, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,7%. En ese mes el rubro que más subió fue el transporte y las comunicaciones.

El  Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) registró alzas del 9,1% en combustibles y lubricantes, y del 6,4% en adquisición de vehículos. Y, como ocurrió a nivel nacional, el servicio de telefonía se disparó con un incremento del 11%. En ese mes, dentro de los alimentos, las carnes presentaron subas de 9,5% y las frutas de 9,6%. En cambio, productos lácteos y huevos aumentaron 2,5% y verduras registraron una levísima de deflación de 0,1%.