Un reconocido periodista y empresario rosarino quedó en la mira de una grave denuncia penal por extorsión, por parte de un empresario de logística portuaria que le atribuye un rol clave en una maniobra difamatoria con el propósito de desplazarlo de un negocio para beneficiar a otra empresa. 

Se trata de Marcelo Fernández, a cargo de un programa diario en CNN Radio, y de Mariano Brajkovic, de la empresa de logística portuaria Brayco Rental. Con ellos, también quedaron apuntados el periodista sanlorencino Nicolás Carugatti y el diputado provincial Carlos Del Frade.

El autor de la denuncia es Juan Manuel Ondarcuhu, abogado y apoderado de la empresa Terminales y Servicios SA, con base en la ciudad bonaerense de San Nicolás, que presta servicios de estiba y almacenaje en operatoria portuaria.

“Tanto Terminales y Servicios como yo hemos sido víctimas de constantes conductas intimidatorias que intentan presionarme públicamente para que no desarrolle el negocio de estiba, lo que le permitiría apropiarse del mismo”, afirmó Ondarcuhu en su denuncia presentada estos días ante una fiscalía nicoleña. Y que para ello, el empresario competidor “contó con la cooperación de Marcelo Fernández”.

Terminales y Servicios es una empresa nicoleña de 200 empleados y una facturación anual de 150 millones de dólares, con clientes como Cofco, Profertil, YPF, ACA, AFA y Bunge, entre otros. 

Según expuso Ondarcuhu, sus problemas comenzaron a partir de que empresas del cordón industrial y portuario del Gran Rosario lo contactaron para contratar los servicios de Terminales y Servicios, Dijo que Cargill y ADM Argentina ya le habían requerido que les provea de servicios de estiba, logística y almacenaje, pero que hasta octubre su respuesta había sido negativa. 

Sobre finales de 2022, el conflicto gremial que encarnó el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) por reivindicaciones salariales hizo que numerosas compañías nucleadas en la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas requirieran contratar a Terminales y Servicios. Entonces la empresa de Ondarcuhu aceptó y tomó esas funciones a partir del 12 de enero. 

“Terminales informó entonces que estaba en condiciones de prestar el servicio, y entonces comenzaron las maniobras extorsivas y el boicot, con el aparente objetivo de que Terminales ceda todo o parte de los servicios encomendados a la empresa de Brajkovic”, aseguró el denunciante.

La maniobra se perpetró a través de notas y comentarios radiales por parte de Marcelo Fernández, en beneficio de los intereses de Brajkovic, y del portal de noticias SL24, que dirige Carugatti.

Ondarcuhu interpretó que esos comentarios periodísticos “intentaron desprestigiar su imagen y mancharlo para lograr su objetivo”. Y por lo tanto, consideró que se trató de una maniobra extorsiva 

En el caso del periodista radical rosarino, las notas se emitieron desde el programa Con sentido común, de CNN Radio. “Virtió falsas e injuriantes declaraciones”, consideró el empresario y agregó que el hombre de medios ”no está ejerciendo su supuesta profesión de periodista ni informando. Está utilizando su programa radial para atacarme abiertamente en una en una operación sistemática operación extorsiva de desprestigio". 

“Es evidente que está persiguiendo intereses muy distintos a aquellos que deberían animar su tarea profesional, haciendo uso de un medio con trascendencia pública para afectarme y lograr que Brajkovic y Carugatti concreten sus delictivas pretensiones”, añadió. 

“Existe una acción concertada entre Carigatti, Fernández y Del Frade que procura auxiliar a Brajkovic para lograr el supuesto fin extorsivo. Abusando del rol de periodistas y la posibilidad de expresarse en medios de comunicación intentando afectar mi imagen profesional, tratando de generar sospechas e intrigas en relación a mi desempeño empresarial. Todo para desplazar a Terminales del servicio de estiba para que el negocio sea adjudicado a la empresa de su interés y en su beneficio. Pareciese no existir más remedio que ceder ante sus presiones a cualquier costo, obligándome a actuar de acuerdo a su egoísta voluntad”, concluyó el apoderado de Terminales y Servicios.