Luego de la segunda jornada del Encuentro Argentino del Transporte Fluvial, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio Rosario, y en la que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, reivindicó al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), se conoció que un rosarino formará parte del directorio de esa estructura que controla la gestión sobre la hidrovía.

Se trata del abogado Juan Gabriel Soriano, quien hasta hace poco se desempeñaba como coordinador de las provincias de la región centro en la Comisión de Regulación del Transporte (CNRT) y ahora formará parte de Ecovina como vocal en representación del Ministerio de Transporte. Junto a él se sumará Jimena López, actual Secretaria de Gestión de dicha cartera nacional.

Ambas designaciones se conocieron días después de que el presidente Alberto Fernández nombrara como titular de la entidad a Abel De Manuele. El objetivo de Ecovina es mantener un seguimiento y fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la Vía Navegable Troncal.

Con el nombramiento del rosarino Gabriel Soriano, quien también se desempeñó como concejal, el ministro Diego Giuliano no sólo busca tener en el directorio del Ente a uno de sus hombres de máxima confianza, cercano a su cartera, sino también hacer partícipe a la ciudad en el diseño y control del futuro de la hidrovía.

Hidrovía: un rosarino al ente de control y un futuro entre lo público y privado

¿Futuro privado o público?

Durante su participación en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en Rosario, Diego Giuliano destacó la administración estatal de la Vía Navegable Troncal y aseguró que “va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”.

La definición se conoció en medio de especulaciones sobre el futuro de la administración de la hidrovía. Por ahora desde el Ministerio de Transporte sostienen que, más allá de la buena administración estatal, avanzarán con la licitación para empresas privadas.

Mientras tanto, el futuro de la hidrovía figura como en tema nodal para las relaciones exteriores de Argentina. La evolución de la licitación es seguida muy de cerca desde Washington por el interés de China en el trazado. EEUU está preocupado por la influencia de China y de Rusia en proyectos económicos estratégicos en la región.