El gobierno nacional implementará operativos de control en comercios de todo el país para garantizar que la venta de aceite comestible no esté condicionada a que el consumidor deba comprar otro artículo, y advirtió que dicha práctica es "ilegal". Encima, comenzaron a restringir las unidades por familia.

La maniobra de algunos supermercados se da en el marco de los rumores de aumento en el precio del aceite, lo que provocó un incremento de la demanda ya que la gente buscó aprovisionarse. En principio se habló de un 300 por ciento, pero luego aclararon que sólo aumentará un 30 por ciento en agosto, aunque ya acumula 20 y 25 por ciento en los últimos dos meses, respectivamente, desde que expiró el acuerdo que el gobierno mantenía con las aceiteras para aguantar el precio sin aumentos.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción, informó hoy que "se realizarán controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales", ya que "se han identificado comercios que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto".

Los controles fueron dispuestos a partir de las denuncias registradas en redes sociales respecto a que algunos comercios, en particular supermercados, condicionaban la venta de aceite a la compra de paquetes de arroz.

Además, algunas cadenas limitaron la venta a dos botellas por familia aunque otras ya lo realizaban desde hace años. "Los rumores de aumento del producto hacen crecer su compra. Los supermercados no podemos restringir la venta, ponemos carteles en los que se sugiere que no se compren más de dos botellas de aceite por familia”, dijeron fuentes de una cadena supermercadista. Se tratan principalmente de las primeras marcas las que restringen la entrega de aceite porque tienen mayor nivel de pedidos.