El dólar superó los 40 pesos en algunos bancos este jueves y no parece que dispuesto a frenar su escalada. El incremento de la moneda extranjera condiciona a corto y mediano plazo a varios de los gastos cotidianos de los trabajadores, según los expertos.

La nafta, los viajes en avión, los abonos de plataformas digitales y los créditos hipotecarios son algunos de los rubros que se verán más afectados con esta nueva devaluación. En tanto, otros productos y servicios actualizarán su valor en algunas semanas.

"Cualquier producto que vas a comprar al supermercado o el almacén de la esquina tiene un componente en dólares", precisó el economista Federico Fiscella en diálogo con Rosarioplus.com. "Indirectamente compramos dólares siempre", agregó.

El especialista explicó que la Argentina es un país que sólo tiene industrias básicas y esto implica que se importan muchos productos y componentes. "La suba del dólar se va a trasladar a los bienes de primera necesidad", indicó el analista financiero y comentó: "Otros sectores deben adaptarse y evaluar si suben los precio aunque pierdan consumidores".

Créditos Hipotecarios

Aquellos argentinos que fuerobtuvieron un crédito UVA y aún no firmaron el boleto de compra deberán conseguir dinero extra para alcanzar la suma de dólares necesarios para adquirir su vivienda propia. 

Por su parte, quienes los que ya concretaron un préstamo deben esperar a la próxima cuota, que está atada al índice de precios al consumidor, para saber cómo influyó la corrida cambiara en el pago del crédito.

Combustibles

Los precios de las naftas en la Argentina dependen de la cotización internacional del petróleo, que obviamente está en dólares. Por lo tanto, desde octubre de 2017, cuando el gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, la nafta y el gasoil incrementaron su costo al ritmo de la devaluación.

Pasajes de avión

Uno de los rubros que se verá afectado de forma directa será el de los viajes en avión, ya que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional, como así también en algunos vuelos regionales.

Servicios digitales

Los servicios on demand como Spotify y Netflix se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, la tarifa está dolarizada y sufrirá un impacto con esta nueva disparada de la divisa estadounidense.