Trabajadores de las organizaciones sociales vuelven al trueque para poder llegar a fin de mes. “Producimos todos los días, a lo largo y ancho del país, pero igual somos cada vez más pobres”, aseguraron en un comunicado que lleva la firma del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón y otras organizaciones del campo popular.  

En el documento sostienen que, a un mes del Consejo del Salario, donde se definió un aumento salarial “insuficiente que no recupera nada de lo perdido ante la inflación, millones de trabajadores quedamos una vez más por debajo de la línea de pobreza”.

Según datos del INDEC, la Canasta Básica Total, que necesita una familia para no ser pobre, trepó a $120.000, siendo los alimentos los productos que mayor aumento registraron. “La mitad de las familias del país somos pobres, mientras que un pequeño puñado de agroexportadores, bancos y poderosos empresarios aumentan obscenamente sus ganancias, con la condescendencia del Gobierno Nacional”, exclamaron.

Asimismo, señalaron que los trabajadores producen, pero incluso muchos con trabajo en blanco, hoy también son pobres. Por ello, “las organizaciones sociales organizaremos una jornada de trueque en todo el país”.

Finalmente, exigen al Gobierno nacional para contrarrestar dicho contexto “trabajar jornadas de 6hs sin reducción del salario y aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación”.

Al mismo tiempo, “refuerzo de ingresos urgente para trabajadores y jubilados, la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica y la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento y control real de precios”.