El sistema de información de precios de los supermercados "Precios Claros" fue habilitado por el gobierno nacional desde las 8 de este viernes, pero su lanzamiento fue fallido ya que poco después de estar operativo, el sistema quedó fuera de línea.

“Sitio en mantenimiento. Estamos trabajando para cubrir la alta demanda al sitio. Próximamente estaremos de nuevo funcionando”, aclara la pantalla de la página web, la cual posiblemente se saturó de visitas de usuarios que quisieron comenzar a comparar los precios de las distintas bocas de expendio.

El sistema que reúne por primera vez todos los precios de todos los productos en un solo lugar proporciona una herramienta para que los consumidores puedan comparar los valores de 109 categorías obligatorias de productos. Según el Ministerio de la Producción, dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos los relevados, y el sistema cuenta hoy con más de 23.000 precios.

Así, se podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor. Según comentaron los supermercadistas, en muchos casos se llegó a un modelo de automatización que reporta cada día los precios en un paquete de información que la web Precios Claros se ocupa de cargar en la página.

“La información es enviada por las cadenas en el horario fijado por la norma y las modificaciones pueden ser introducidas hasta las 10, que pueden deberse a correcciones de precios que estimamos no serán relevantes en cuanto al número”, calcularon desde Asociación de Supermercados Unidos (ASU).