Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, respondió en Sí 98.9 las dudas más frecuentes  sobre las complicaciones que surgen a la hora de alquilar. En principio y a modo de introducción explicó algunos detales de la nueva Ley de Alquileres, aprobada el 11 Junio 2020 por el Senado, luego de una larga demora en el tratamiento desde la media sanción en Diputados.

Canelli dijo que la nueva norma “vino a modificar algunas cuestiones a las que ya se estaba acostumbrado a la hora de alquilar”, por ejemplo el tiempo de alquiler que pasó de dos a tres años y los ajustes, antes en manos de los propietarios y las inmobiliarias. “Hoy eso está regulado para que todos los contratos sean iguales y el ajuste sea anual establecido por una fórmula del Banco Central”, añadió.

Además, hay una modificación en torno a las garantías ya que el mismo inquilino puede sumar su mismo recibo de sueldo o el de su pareja, pero también se sostienen las mismas estructuras previstas antes de la sanción de la ley, como son los seguros de caución en garantía para quienes no cuentan con ese requisito con un costo económico para el inquilino.

Ante la duda de la devolución del depósito, si debe ser en cifras actualizadas cuando se entrega la vivienda o con la suma que se entregó en el momento de la celebración del contrato Canelli informó que el dinero a devolver, según la nueva ley, debe ser de acuerdo al pago del último mes de alquiler en el marco de ese contrato. “Algunos acuerdan con la inmobiliaria y le dicen que no les den depósito, pero el último mes de alquiler se paga doble, siempre y cuando el departamento esté bien”, expuso.   

Sobre la avivada de algunas inmobiliarias de cobrar como gastos bancarios el pago de alquiler a través de medios electrónicos como es el depósito bancario o trasferencia, el representante de los inquilinos fue rotundo al decir que con ese concepto tratan de salvar gastos de sus cuentas corrientes bancarias. “Lo que hacen es una avivada argentina, trasladan el costo al usuario, ahí lo que se debe hacer es ponerse firme”, aconsejó.

Otras las de las picardías criollas que puso en evidencia es que al sancionarse la ley hace no más de un año existe una laguna legal con la norma provincial que todavía no fue corregida. Es el caso de las comisiones que cobran las inmobiliarias donde se dice que esta es el 5% del total del contrato, sin embargo ante este gris legal muchos intentan cobrar la comisión nuevamente en los años posteriores y “eso es usura”.

Para Canelli debe haber un compromiso de la política santafesina para sancionar una nueva ley de alquileres en Santa Fe y modificar estos espacios grises. “Hay muchos diputados que deberían avanzar”, reclamó.

Otro tema que trató en la entrevista es el valor de los alquileres de acuerdo a cada barrio de la ciudad de Rosario. Señaló que hoy lo más oneroso es alquilar en Puerto Norte, una zona solo para cierto sector económico pudiente. Después hay un gran número de personas que alquilan en el microcentro y macrocentro, barrio Martin y zona de la terminal.

“Estamos viendo que hay un incremento producto de la especulación inmobiliaria, le quieren adosar estos aumentos a la Ley de Alquileres, pero tiene que ver con otras cosas”, manifestó. “Estamos a merced de las inmobiliarias con la especulación, además del mismo mercado que impulsa los aumentos”, añadió.     

Por otra parte aseguró que hay un traslado de los inquilinos hacia sectores más alejados del centro porque en los barrios se encuentran mejores precios, además a eso se le suman otros costos como las expensas que en barrios como Hospitales y Agote tienen un costo menor.