La coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucrecia Donoso, consideró que “es la misma violencia hacia la mujer la que en cada etapa de su vida se manifiesta de diversas formas”, y que muchas veces tiene un desenlace como en el caso de Chiara Páez, la adolescente embarazada que fue asesinada en la localidad de Rufino, en un caso que conmueve a todo el país.

En diálogo con Rosarioplus.com, Donoso analizó que no hay un modo específico de violencia hacia las adolescentes porque “es la misma violencia de género que una mujer percibe a lo largo de su vida: la que en su infancia padece abuso sexual, luego sufre un novio violento en su adolescencia, y sigue en la etapa adulta con las distintas formas de violencia doméstica”.

Para esta psicóloga, especializada en abordar situaciones de violencia de género, el problema principal es que “la sociedad no les cree a las víctimas de este flagelo, porque el discurso es realmente de no creer y hasta de naturalizar ciertas relaciones violentas”. Dicho eso, reflexionó: “Qué mal estaremos como sociedad para que la palabra de una mujer no sea creíble”.

La experiencia le indica a Donoso que muchas veces en estos casos “la violencia es tan extrema que las matan a ellas ó a sus hijos, y lo peor es que quedan impunes”.

Justamente, por estos días el Instituto de la Mujer está realizando una serie de capacitaciones a diversas áreas de la ciudad: la GUM, policía, empleados judiciales, así como mujeres que son referentes en sus barrios. El objetivo de estas capacitaciones es mejorar la intervención para proteger a las mujeres que sufren violencia de género.