La concejala Norma López dio a conocer un relevamiento de las víctimas fatales de violencia de género en la provincia de Santa Fe: destacó que en los primeros cuatro meses de 2015 ya se alcanzó la cantidad de víctimas de todo 2014.

Este relevamiento, realizado por el equipo de género de los candidatos a concejal Roberto Sukerman y la postulante a diputada Norma López, se hace desde 2011. En sus resultados, indica que los departamentos donde se cometieron los nueve femicidios en lo que va de este año son Rosario (4 casos), Castellanos (2), San Cristóbal (1), General López (1) y Santa Fe Capital (1).

La vicepresidenta del Concejo Municipal indicó que de las mujeres asesinadas, tres de ellas tienen entre 15 y 24 años, otras tres entre 54 y 64; mientras que dos entre 35 y 44. Y una es menor de 14. En tanto, al momento de hacer referencia a la clase de femicidios, el 80 por ciento de los casos se cometieron en el entorno íntimo, es decir que el responsable puede ser una pareja o su ex, o un familiar.

“Nos preocupa la escalada de femicidios en Santa Fe. Esto da muestra del fracaso de las políticas públicas que lleva adelante este gobierno provincial”, advirtió la concejala.

Según los datos recabados por el equipo de género del bloque del FPV-PJ, la provincia sigue ocupando el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la República Argentina.

“Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña. Son condenables estas actitudes, porque es necesario educar a los santafesinos en la equidad de género, en la no violencia y en la educación sexual y procreación responsable”, expresó.

La candidata a diputada por el Frente Justicialista para la Victoria indicó: “La única campaña activa respecto a violencia de género pertenece al gobierno nacional y ante estos datos que venimos relevando mes a mes sobre femicidios, es evidente que hay que coordinar acciones. Las políticas públicas provinciales sólo están siendo sostenidas gracias al trabajo sostenido de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema”.