La AFIP denunció este viernes a cinco clubes de primera división y a la AFA por una deuda de 80 millones con el fisco, en concepto de retenciones del Impuesto a las Ganancias, practicadas a jugadores por transferencias y primas liquidadas.

Los clubes denunciados son San Lorenzo, Independiente, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca. Sumados a la Asociación del Fútbol Argentino, las entidades le adeudan al fisco una suma cercana a los 80 millones de pesos.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Penal Tributario Número 7 y en ella se reclama el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas. La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de Comisión Directiva de los clubes, pues en el ejercicio de sus facultades podría considerarse que se apropiaron ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional.

A la AFA se le exige el pago de los períodos comprendidos entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 y, en cuanto a los clubes, el dinero adeudado correspondiente a diferentes períodos de 2008, 2010, 2012 y 2013.