Un volcán entró dos veces en erupción y alarmó a Chile

Se suspendieron las clases y el aeropuerto permanecerá cerrado durante las próximas horas como consecuencia del fenómeno.

Nuevamente un volcán chileno tiene en vilo a la zona cordillerana, tanto del país trasandino como de Argentina. Es que el volcán chileno Calbuco, ubicado en Chile a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, entró en erupción dos veces en menos de siete horas  y condicionó al máximo nivel de alerta a la población, según informaron esta madrugada las autoridades locales.

Una cortina de humo de más de 10 kilómetros se elevaba sobre el gran volcán tras que la erupción haya mostrado una energía impactante. La erupción comenzó este miércoles a las 18 y los organismos de emergencia de Chile decretaron la alerta roja, con evacuación de la población a 20 kilómetros a la redonda del volcán, en tanto en Bariloche comenzó a registrar fuertes precipitaciones de cenizas cerca de la medianoche, las cuales quedaron registradas en imágenes.

Los mecanismos de emergencia en esa ciudad y la zona, incluyeron la suspensión de clases en todos los niveles, el cierre del aeropuerto, la clausura de excursiones y otras medidas preventivas, informó la intendenta María Eugenia Martini de la ciudad rionegrina.

También informó que se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dispuso el viaje a Bariloche de autoridades de Defensa Civil y garantizó todo el apoyo del gobierno nacional en la emergencia, y que recibió la misma respuesta del senador Miguel Pichetto.

Prevención 

A su vez, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, afirmó que la ciudad "está mucho mejor preparada que en 2011 para estos casos", en referencia a la grave emergencia en la que entró Bariloche y Villa La Angostura por la erupción del volcán Caulle, próximo al Puyehue, el 3 de junio de ese año.

Se aconseja utilizar barbijos, lentes y antiparras para evitar la inhalación de cenizas. Además, es necesaria la provisión de suministros, principalmente de agua y velas ante una situación más compleja.

El volcán Calbuco se ubica en la chilena región de Los Lagos unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y a penas a 100 de Bariloche. La actividad y posterior erupción se produce luego de permanecer 43 años inactivo.

 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo