“Un gran testigo de su época”

El escritor rosarino analiza el camino trazado por el autor de El libro de los abrazos en la literatura y la política latinoamericana

La partida de Eduardo Galeano suscitó muchas voces en relación a su producción, sus ideas, y su inesperada ausencia. RosarioPlus.com dialogó con Roberto Retamoso, Doctor en Letras, escritor y referente local ineludible de la literatura, para compartir una reflexión acerca de quién ha sido este apasionado uruguayo que se fue este lunes.

Roberto Retamoso
Doctor en Letras por la UNR, profesor universitario y escritor.

“Eduardo es un autor importante para Latinoamérica, no sólo por su escritura literaria sino por sus intervenciones sociales. No es simplemente un escritor”, señaló Retamoso, y eligiendo adrede el tiempo presente para referir al uruguayo. Quizás porque sea raro hablar de él en pasado, o quizás porque lo sigue siendo y lo seguirá siendo por muchos años más.

Ante la partida de personas que dejan una marca, es usual mirar en derredor y preguntarse por los herederos de esa misión inconclusa. Para este estudioso de las letras, eso no es tarea sencilla. Prefiere la prudencia: “El lugar que ocupaba Galeano es uno de esos lugares que se ocupan por irradiación, por lo que uno irradia. No creo que nadie se lo esté proponiendo intencionalmente, ni que él lo haya hecho en su momento”.

Retamoso ha dicho que Galeano ha sido más que un escritor; entonces cabe indagar en la dimensión política de su figura. “Sí, ha sido importante políticamente para Latinoamérica, no cómo dirigente, porque no lo ha sido, sino como alguien que ha aportado una mirada sobre su época”, valoró.

Y concluyó: “Su valor cívico ha trascendido ampliamente a su oficio literario, algo que no es posible decirlo de todos los autores. Galeano ha sido un gran testigo de su época”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo