La pugna por el piso salarial que reclama la Federación de Aceiteros, situación que mantiene paralizado al polo agroindustrial hace 18 días, tenía esta tarde una oportunidad para resolverse en el encuentro convocado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de la reunión, desde la Federación señalaron que habían acordado un aumento del 36 por ciento, un porcentaje menor al 42 por ciento que reclamaban, pero el acuerdo no prosperó ya que adujeron “presiones del gobierno”. Las negociaciones entre las partes continuarán el martes a las 12.

En la previa, el secretario gremial de la Federación de Aceiteros Adrián Dávalos comentó que llegaban a la reunión en el Ministerio de Trabajo “más acercados en los básicos”, una buena señal, por lo que las pretensiones de ambas partes podrían verse modificadas, sobre todo las del empresariado que está viendo pérdidas millonarias con los días de paro en las terminales portuarias.

Desde la Federación aclararon que la gran complicación es el gobierno nacional, que sugirió que los pisos salariales no superen el 30 por ciento. Se agrega el hecho de que cinco gremios de peso ya cerraron en un 27 por ciento. “Hay mucha presión del gobierno para que no se exceda el 30, eso complica las cosas”, dijo el dirigente a Rosarioplus.com.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, explicó hace unos días que “la distancia entre una posición y la otra es muy grande, y hace ciertamente difícil el acuerdo”, aunque esta brecha parece haberse acortado. Incluso el ministro dijo haber percibido “una situación muy extraña del sector empleador” al negarse a un acuerdo.

Diferencias con aceiteros de San Lorenzo

Dávalos aprovechó para pasarle factura al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que terminó aceptando una suma fija de 2.000 pesos a cambio de no adherirse al paro mientras continúan las negociaciones. “San Lorenzo (sindicato) está especulando qué cifra cerramos nosotros y acoplarse, pero no se expusieron al paro. Si es por ellos cierran en 27, pero si es más lo van a aprovechar”, disparó.