La medida de fuerza de los trabajadores aceiteros cumplió este martes 22 días ininterrumpidos y se extendió al parar también las plantas de San Lorenzo, que hasta el momento su sindicato se diferenciaba del paro. Así se llega esta tarde a una nueva reunión en el ministerio de Trabajo, donde los aceiteros aducen presiones del gobierno para trabar la homologación por más que hayan llegado a un acuerdo con los empresarios.

El día clave era el viernes pasado, cuando las partes habían cedido pretensiones y estaban dispuestos a acordar y levantar finalmente la medida de fuerza. Según confió a Rosarioplus, Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación de Aceiteros, habían acordado un piso de 36 por ciento, dejando atrás un 42 por ciento inicial solicitado. Lo cierto es que el acuerdo estaba en camino pero, según relatan, desde el ministerio de Trabajo le bajaron el pulgar.

En la noche del lunes se realizó una medida en la cual se ratificó la medida de fuerza y se decidió ir por más: la Federación llegó hasta las plantas de San Lorenzo, donde los sindicatos no se había acoplado al paro, y tras una acalorada charla entre los dirigentes, cortaron el ingreso a las terminales portuarias mencionadas.  

“Hoy a las 14 es la reunión y vamos con la idea de cerrar en un 36 por ciento, el mismo que habíamos acordado el viernes”, explicó Dávalos a Rosarioplus.

Además, explicó que esperan una actitud diferencte del gobierno nacional. Lo que fundamentan es que el viernes en la negativa de homologar, se siguió en la línea sugerida de no dar aumentos por encima del 30 por ciento y la actualización del convenio quedó trunca. Esta tarde es la reunión en Buenos Aires, donde se espera que esté presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.