sec-corbata

La Afip pone la lupa sobre la venta de Canal 3

Hace años que sobrevolaba por el predio del Grupo Televisión Litoral la posibilidad de una venta, la cual distintas fuentes dentro de la empresa desmintieron siempre cariñosamente. “Mientras el viejo viva no se toca nada”. En los últimos meses llegaron, al menos, dos ofertas. Tras la muerte de Alberto Gollán se abrió la puja entre quienes querían vender y quienes preferían seguir adelante con el legado del exitoso empresario mediático.

Mientras el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri deambulaba por los pasillos del multimedio, el rumor aturdía en Rosario. Lo que parecían dos entrevistas (una en radio y otra en televisión) no eran ni más ni menos que la presentación en sociedad del nuevo jefe. A través de amigos extranjeros, el candidato se quedó con la toma de decisiones del Grupo Televisión Litoral.

Esta oferta fue acercada por un periodista de la ciudad, también representante de una conocida institución neoliberal rosarina. No está claro de dónde provienen los fondos de la oferta. Rumores indican que los ex presidentes de Uruguay y España (íntimos amigos de Macri), Lacalle y Aznar respectivamente, son los interesados.

El acuerdo entre partes es un hecho. Pero la cantidad de grises que aparecen en los papeles de los compradores ponen en riesgo la operación.

El monto de la operación (unos 14 millones de dólares por el 55% de las acciones) llamó la atención de la AFIP que, al notar que el dinero proviene de, entre otros países, Uruguay elevó su preocupación a la Unidad de Información Financiera. “Si bien nada indica que se esté cometiendo un delito, cuando se mueven esos montos nunca está de más descartarlo”, explican desde la oficina de recaudación.

El negocio es redituable y la empresa se encuentra en condiciones aceptables según cuentan quienes se acercaron hasta la avenida Presidente Perón 8101. “Tiene los grises típicos del rubro, nada fuera de lo normal”, aseguran. El grupo, en su totalidad, incluye Canal 3, Radio 2 (en AM y FM), dos estaciones FM de corte musical y el portal de noticias Rosario3.com. Es el principal contrapeso del diario La Capital en la ciudad si de formación de opinión se trata.

La oferta anterior

El Grupo Uno, mas célebre como el Grupo Vila-Manzano, hizo pública su intención de quedarse con el multimedio. Aquello no prosperó. Por un lado, el grupo que es dueño del diario La Capital tiene problemas con la adecuación a la nueva ley de medios (quiso avanzar sobre Ámbito Financiero y finalmente recayó en manos de Cristóbal López). Y por otro lado, la caída de Sergio Massa en las encuestas pone en pausa toda acción mediática del grupo que apaña al diputado nacional. La proyección del político para las elecciones presidenciales los condiciona.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo