El presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, evalúa por estas horas la pertinencia del pedido presentado por apoderados de Unión Pro para abrir las urnas del comicio y realizar un recuento voto por voto. Y en ese marco, recordó que “en 1995 la apertura de las urnas y conteo de votos llevó 45 días, mientras que un escrutinio normal lleva unos 11 días, como sucedió con las PASO”.

La autoridad electoral, que preside la Corte Suprema provincial, estimó que la decisión se comunicará este mismo martes. Más temprano, dijo a una radio porteña: “No tomé contacto con el pedido aún, pero me enteré ayer, y ahora estoy llegando a Santa Fe y estudiaremos la presentación. Veremos las fundamentaciones que han usado para pedir la apertura de las urnas”, detalló. Y añadió que el cuerpo colegiado “tratará” de resolver el planteo hoy mismo.

El trabajo que realiza el Tribunal Electoral es chequear que coincida la información suministrada por cada telegrama con los certificados de escrutinio de los fiscales, y a la vez se constatan su coincidencia con las actas de los sobres en las urnas, y “en la medida que haya diferencias importantes, se da apertura de esa urna. En las PASO abrimos solo un 7 por ciento”, detalló.