Hoy es San Cayetano, destacado en el calendario religioso como el patrono del trabajo. Y como trabajo no sobra, desde la medianoche de este jueves llegaron los primeros fieles a la parroquia en honor al santo, ubicada en Buenos Aires al 2100. Se espera que una multitud de fieles se acerque a escuchar misas durante toda la jornada y participe de la tradicional procesión.

Desde el jueves ya se habían instalado en la zona los vendedores de espigas, almanaques, velas, estatuillas y billetes de San Cayetano. El municipio, como es habitual, ordenó la zona y la liberó de tránsito para que los fieles pudieran caminar libremente. Por eso el tránsito está afectado en la zona, en particular las calles Buenos Aires y La Paz, Riobamba y Juan Manuel de Rosas, Cerrito y Laprida. Los colectivos, en tanto, desviaban.

El periodista de radio Sí 98.9, Ignacio Pellizón, detalló que “había unos 20 puestos de vendedores a lo largo de las calles cerradas al tránsito, y los parlantes en la entrada de la iglesia reproducen las misas que se continúan durante el día, y hasta las 23”.

Los feligreses se acercaron paulatinamente, y la mayor concurrencia se espera para luego del mediodía. Según describió, “la mayoría de la gente es mayor, aunque hay una gran preponderancia también de adultos de 30 a 50 años con niños”.

A las 15, se realizará la tradicional procesión desde la Iglesia de San Cayetano hacia la plaza Libertad (delimitada por las calles Mitre, Pasco, Sarmiento e Ituzaingo). Los fieles caminarán por calle Buenos Aires hasta Pasco, y desde allí, hacia la plaza Libertad. Agentes de la Dirección General de Tránsito acompañarán la procesión, e irán realizando cortes alternativos al paso de la peregrinación.

Se estima que a las 16.30, emprenderán el regreso desde la plaza hacia la Iglesia, haciendo el mismo recorrido a la inversa, por calle Pasco hasta Buenos Aires. Los cortes en el tránsito continuarán hasta la una de la madrugada de este sábado, horario estimado de finalización de la celebración eucarística.