El Área de la Mujer municipal, Fiscalía Regional y las concejalas María Eugenia Schmuck y Norma López coincidieron en que en los últimos días se incrementaron las consultas y denuncias por casos de violencia de género gracias a la instalación en la agenda pública de la problemática con la movida #Niunamenos.

Desde la Fiscalía Regional precisaron que desde el primero de enero de este año y hasta el 27 de mayo, hubo 2025 denuncias, que Incluyen violencia familiar, genero, temas con menores y familiares, dado que en el registro se suman varias problemáticas. Aseguraron que “se percibió una mayor afluencia de denuncias en estas últimas dos semanas”.

De hecho, la Fiscalía Regional se encuentra trabajando en acondicionar un área dedicado a las víctimas de violencia de género, con un protocolo de acción elaborado por un grupo de organizaciones feministas. “Se designó a una fiscal especializada en el tema, con empleados, en una Unidad de Género. Este está articulado con el Área de la Mujer de Promoción Social. Sólo resta que la Fiscalía encuentre un espacio para alquilar con las divisiones idóneas para que las víctimas puedan contar con mayor privacidad las situaciones que viven”, destacaron.

La directora del Área de la Mujer, Silvina Santana, coincidió con este panorama: en el último medio año, el teléfono verde y las asistentes de todos los distritos municipales vienen registrando mayor cantidad de consultas y denuncias de mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

En la misma línea, la concejala del radicalismo María Eugenia Schmuck también asegura haber percibido el fenómeno. Detalló a Rosarioplus.com: “Generalmente tengo un caso por semana, y en lo que va de esta semana ya tuve ocho denuncias. Se cuadriplicó la cantidad de gente en acercarse”.

Sobre su asistencia a las víctimas, explicó: “Oficiamos de intermediarios desde que me comencé a comprometer con este tema al asumir como concejala. Cuando recibimos las consultas, asesoramos con especialistas de la Asociación María de los Ángeles, que aunque sea dedicada a víctimas de trata de personas, hay muchas similitudes. La trata es la violencia más extrema con la privación de la libertad”.

En esta ultima semana, Schmuck destacó que “como el tema se instaló en todos los medios, muchos familiares se animaron y dejaron de hacer la vista gorda. Y eso ayuda mucho a las víctimas”.

Quien trabaja también en esta temática es la concejala por el Frente para la Victoria, Norma López, quien percibió una realidad similar en que “hay un crecimiento de denuncias”. Coincidió en que “desde la creación de la ley 26.485, aumentaron las denuncias, porque esta ley permite que también allegados denuncien, y deje de ser un problema del ámbito privado”.

Después de la marcha #NiUnaMenos, la concejala del FPV analizó que es el Poder Judicial el que debe sentirse apelado. Según su análisis, la Justicia aún no tiene una perspectiva de género, lo que habría que cambiar tanto en jueces, como en fiscales” y también “en la policía”.

Sobre la marcha en Rosario observó como llamativo que “sólo vimos a una jueza, Alejandra Rodenas y un solo fiscal, que se sumaron a la marcha”. Ella cre que eso habla de lo que hay que cambiar.

La concejala destacó que a nivel nacional el Consejo Nacional de la Mujer viene trabajando en implementar la nueva ley contra la violencia de género, y destacó los avances en la intención de crear un registro oficial de femicidios, iniciativa que Rosarioplus.com adelantó este jueves.

López recordó que al no haber cifras oficiales aún, desde 2011 un equipo de género de su propio bloque trabaja en un registro. Según ese sondeo, en lo que va del año se cometieron nueve femicidios: en  Rosario (cuatro casos), Castellanos (dos), San Cristóbal (una), General López (una) y Santa Fe Capital (una).

La vicepresidenta del Concejo Municipal indicó que de las mujeres asesinadas, tres de ellas tienen entre 15 y 24 años, otras tres entre 54 y 64; mientras que dos entre 35 y 44. Y una es menor de 14.

En tanto, al momento de hacer referencia a la clase de femicidios, el 80% de los casos se cometieron en el entorno íntimo, es decir que el responsable sueler ser una pareja o  ex, o un familiar.