Un equipo nuclear que se había perdido en la localidad de Gobernador Crespo, a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, fue recuperado un día después. Por horas reinó la preocupación debido a que podía afectar seriamente la salud de la población.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recuperó el artefacto luego de recibir el aviso de la Secretaria de Protección Civil de Santa Fe del posible hallazgo. Entonces se trasladó hasta el lugar para verificar su integridad.

"Los técnicos de la ARN constataron que la fuente está en perfecto estado, con el material radioactivo en su interior, sin haber sido vulnerado su blindaje ni haber entrado en contacto con el medio ambiente. El equipo con su fuente será trasladado hasta su lugar de guarda segura", según el texto oficial.

Por otra parte, la autoridad regulatoria inició un expediente de investigación para determinar las causas que generaron este extravío y tomar las medidas o sanciones correspondientes.

El nombre y modelo comercial del equipo es “Sentinel 880, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kg, y mide unos 35 cm de largo".

El equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo, “pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud", había alertado el organismo.