Santa Fe se convirtió, este jueves, en la novena provincia en sumarse al blanqueo impulsado por el gobierno nacional en el Congreso. La particularidad es que decidió sumar un impuesto local, como ya ocurrió en otros casos, como Salta y Río Negro. 

La Cámara de Diputados sancionó un texto, ya aprobado el mes pasado en Senadores, que plantea que los sinceramientos fiscales que superen los $305.000 tributarán un 1% como impuesto local, que va a ser coparticipable a los municipios y comunas bajo las condiciones que establece la ley de coparticipación. Hubo 28 votos a favor, 11 negativos y una abstención.

Se plantea, sin embargo, que no habrá gravamen si al menos el 60% del total blanqueado se reinvierte en la provincia.

En cinco de los nueve distritos adheridos hasta el momento se exime de todo tipo de impuesto local a quienes se muestren interesados en beneficiarse con la operatoria: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Misiones. Mañana se sumaría Tierra del Fuego.

En cambio, Santa Fe, Salta y Río Negro establecieron tributos especiales que para el caso de la provincia norteña será el 10% del impuesto especial nacional, y para la patagónica Ingresos Brutos omitidos con alícuota de hasta un 1%.