Luego de que The Buenos Aires Herald imprimiera este jueves por última vez su edición diaria para pasar a una publicación semanal, The Bubble entrevistó a Robert Cox, uno de los editores más representativos de la historia del periódico en idioma Inglés. Cox fue editor del periódico desde 1968 hasta 1979, cuando se convirtió en el único medio en la Argentina para publicar noticias sobre las desapariciones forzadas durante la última dictadura militar. Esto le costó estar encerrado y luego la decisión de exiliarse en 1979.

-¿Cuáles son sus sentimientos de que The Buenos Aires Herald pase de una edición diaria a una semanal?

-Sé que puede sonar cursi, pero tristeza, la tristeza básicamente. El Herald ha pasado por muchas cosas. Ha estado en muy malas manos en los últimos años. Siempre nos esperábamos que de alguna manera sea rescatado.

-¿Cree que se va a perder el Herald como producto?

-Es triste pensar que se perderá esa mezcla diaria de todo tipo de periodistas, sus estilos y otras cosas. Pero en un sentido amplio, lo que uno tiene que darse cuenta es que el periodismo en idioma inglés es extremadamente importante en la Argentina y el Herald tiene un papel muy importante, señalando las cosas que otras personas no quieren ver. Y eso no es un cliché, es la verdad, porque el Herald siempre publicó en inglés lo que otros querían encubrir en español.

-¿Cree que el Herald tuvo una parte de periodismo militante?

-Sí, pero esas son palabras tontas, ¿verdad? Si usted trabaja para el periódico del Partido Comunista, todos trabajan juntos por esos ideales, pero si usted trabaja para otro periódico, no tiene que hacerlo, o no debería. Aunque hubo periodistas que hacen un trabajo maravilloso, otros durante el régimen K no parecían capaz de informar de la realidad en lugar del "relato". La narrativa siempre estaba allí. Siguieron haciendo un gran trabajo en materia de derechos humanos, pero el diario siguió sin cuestionarlo. Es por eso que no podía seguir escribiendo para ellos nunca más: los comparé a las ranas que nadan en el agua que está aumentando lentamente la temperatura y son hervidas vivas sin darse cuenta.

-¿Cree que esa dinámica tuvo un efecto directo sobre lo que pasó?

-No, en realidad no, porque obviamente hay una crisis financiera, el papel cayó en muy malas manos, de personas que son sospechosos. [...] ¿Quién es realmente el dueño del Herald ahora? Es un desastre. Como de costumbre, los periodistas están haciendo su mejor esfuerzo. Lo que pasó con el Herald fue como un accidente de autos: no es la responsabilidad del papel en absoluto, o el personal, o algo por el estilo. La responsabilidad es la de los propietarios.