En trabajo conjunto, la Afip, el Ministerio de Producción y la Dirección General de Aduana, afinan los últimos detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta mil dólares y según trascendió el anuncio de la medida es inminente. Por eso, industriales y comerciantes nacionales encendieron la alarma y advirtieron que se verán seriamente afectados.

El denominado servicio puerta a puerta (PaP) para compras al exterior permitirá conseguir precios hasta un 67% más bajos de los que se encuentran hoy en el mercado local con productos de fabricación nacional.

Algunos de los rubros más afectados serán la indumentaria, juguetes, iluminación, cocina y marroquinería, donde el consumidor podrá comprar productos “made in China” por internet con diferencias superiores al 60%. Por ejemplo, según cita un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), “un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional ($ 700 el nacional vs $ 292 el chino).

Carteras de simil cuero a 460 pesos, los juegos de ladrillos Lego a 458 o un set de vajilla a 687, son algunos de los productos que se podrán adquirir vía internet y que dejarán sin chances a la producción nacional, que ofrece las mismas alternativas a cambio de 1000 pesos o más.

“No es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”, sentenciaron desde Came.