El dólar es el tema del día, con un alza histórica que esta vez no se detuvo ni con el esfuerzo del Banco Central. La moneda estadounidense se vendió a 23,20, lo que produjo alboroto frente a las casas de cambio del centro de la ciudad, con rosarinos apurados por convertir sus ahorros en billetes verdes. Pero ¿por qué pasa lo que pasa? ¿Cómo hay que actuar ahora? ¿Qué puede ocurrir el viernes? Rosarioplus.com y el economista Federico Fiscella comparten un par de respuestas sencillas, para entender sin necesidad de googlearlo todo.

- RP: ¿Qué significa que el Banco Central eleve la tasa y por qué esta vez no dio resultados?

- Quiere decir que están tratando de ponerle una carnada un poco más apetecible al peso, lo quieren hacer más atractivo para hacerle contrapeso al dólar. A pesar de ese nivel extraordinario de tasa, la gente sigue desconfiando y prefiere ir hacia lo que ya conoce, que es el dólar.

- ¿Hay que salir corriendo a comprar dólares?

- Hoy me cuesta decir que no. Veo un panorama internacional que se junta con un panorama local no del todo bueno. Para un asalariado que tiene un ahorro, quizás en los días posteriores a que haga la operación puede tener una diferencia de hasta 20 centavos, pero el dólar yéndose para arriba no tiene techo. Mucho para abajo no va a ir, no va a volver a 20,50 ni a 20,70. Para arriba el riesgo es infinito.

- No sos un fanático del dólar, ¿por qué esta recomendación en el día de hoy?

- No me gusta recomendar el ahorro en dólares, me parece vital para un país poder tener su propia moneda. Pero este gobierno cometió errores. Si cuando los dólares llegan es porque hacen las cosas bien, cuando se van es porque pasa lo contrario. Así de sencillo.

- ¿Qué puede pasar este viernes?

- La pulseada va siendo cada vez más pesada. Un 38% de tasa es bastante atractivo. Me da la sensación de que en estos niveles debería frenarse, el nivel de tasa ya es demasiado elevado para pretender que siga subiendo desmedidamente. Debería desacelerarse el dólar, ya me parece demasiado.