sec-corbata

Polémica servida: la Marcha del Orgullo Gay coincide con el Día de la Virgen

La marcha LGBT arrancará desde la plaza de Mitre y Pasco, y finalizará en San Martín y el río.

Hace ya algunos días que en las redes sociales algunos católicos rosarinos vienen manifestando su disconformidad respecto de que el sábado 7 de octubre, las festividades del Día de la Virgen del Rosario coincidan con la Marcha del Orgullo LGBT. Los organizadores de esta última actividad, por su parte, ya salieron a aclarar que no se espera que haya superposición de actividades y que la idea es que todos puedan convivir en paz.

Hay quienes buscaron impulsar que se modifique la fecha de la marcha: hubo peticiones online en plataformas como Citizengo.org. Pero desde el Arzobispado de Rosario descartaron la posibilidad de realizar un pedido formal en tal sentido e incluso negaron que les haya llegado un reclamo por parte de los fieles. 

La pregunta que queda en el aire es si ambas marchas podrán realizarse sin problemas el mismo día con pocas cuadras de diferencia, sin que se generen provocaciones de ningún lado. 

Rosarioplus.com escuchó varias campanas y recogió testimonios de todo tipo. Ariel, oyente de Sí 98.9, ironizó: “Yo soy gay y también soy devoto de la Virgen, ¿cómo voy a las dos marchas? ¿dejo de ser gay o renuncio a la religión y sigo siendo gay?”.

En tanto que Gabriel, un joven que se define bisexual y creyente, aseguró: “Está mal que hayan instalado la coincidencia como un problema, creando una puja entre ambos paradigmas cuando son conciliables. Fue un error de los feligreses que plantearon el cambio de la marcha porque su coincidencia es un claro ejemplo de la democracia, mas allá de la sexualidad o creencia”, razonó.

El joven recordó que históricamente las Marchas del Orgullo en Rosario fueron pacíficas, y “suponer que habrá conflicto sólo empaña a la comunidad católica”. Gabriel también especuló con que “aunque sí hubiese sido pensada la fecha como provocación, que es un pensamiento verosímil aunque prejuicioso, lo único que se logra al reaccionar es pisar el palito y generar sensibilidad”.

Algunos de los tuits que circularon en las redes:

Por qué coinciden y cómo son los recorridos

El Día de la Virgen del Rosario es, como se sabe, el 7 de octubre, y miembros de la organización de la Marcha del Orgullo LGBT explicaron a Rosarioplus.com que cada año la fecha de la marcha se realiza algún sábado de octubre o noviembre, buscando que no coincidan las fechas  previstas en otras ciudades grandes para que miembros de la comunidad LGBT de toda la geografía nacional pueda viajar para participar de las demás marchas.

Las solicitudes de ambas marchas están dentro del Concejo Municipal, y el cuerpo legislativo local todavía no se manifestó al respecto. Algunos temen enfrentamientos ideológicos, otros pusieron paños fríos, y el interrogante será si habrá suficientes agentes de control y tránsito para ambos operativos.

La celebración religiosa se llevará cabo el sábado 7 de octubre desde las 16.30 desde la Catedral de Rosario de Buenos Aires entre Santa Fe y Córdoba, hacia la Plaza de la Coronación, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

En tanto el Festival del Orgullo será el mismo día desde las 15 en la Feria de la Diversidad en Plaza Libertad (Mitre y Pasco), donde marcharán hacia San Martín y el Río en un cierre de Festival con la banda Las Taradas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo