El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió este martes en Rosario y todos los integrantes coincidieron en que es necesario recordarle al gobierno nacional que debe poner en agenda a los pequeños productores. La entidad pidió que el presidente Mauricio Macri instale las demandas pendientes en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el próximo 1 de marzo.

La cúpula dirigencial de la FAA recordó que “pasados ya sesenta días de las inundaciones que azotaron a los pequeños productores, la asistencia no llegó. Más allá de lo reclamado por las autoridades sobre la insuficiencia de los 500 millones de pesos que prevé la Ley, la asistencia que llegó hasta el momento es casi nula”.

Los miembros del Consejo se mostraron conformes con la voluntad de diálogo que presenta el gobierno, pero entienden que con eso no alcanza. Remarcaron que “la lechería tuvo en 2016 el peor año en varias décadas. La yerba, la fruta y otras actividades de las economías regionales, vuelven a protestar porque lo que faltan son las respuestas”.

Entonces, los productores quieren encontrar soluciones en el Congreso de la Nación y la intención es que el próximo 1 de marzo, cuando inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Mauricio Macri instale en la agenda pública todas las demandas del sector.

“En estas semanas, el reclamo estuvo centrado en la urgencia hídrica y la necesidad de financiamiento a los productores afectados. Aunque los problemas de fondo están vinculados al impacto económico, social y ambiental de una política agropecuaria que venimos denunciado hace años. Se trata de un modelo que nos condena a la concentración y a la desaparición de los pequeños productores”, remarcaron los directores de la FAA.

En síntesis, las medidas urgentes que reclama FAA son:

  • Nueva Ley de Contratos Agrarios, que termine con los contratos accidentales
  • Políticas de ordenamiento territorial, que promuevan la conservación del suelo.
  • Ley de Semillas que garantice el uso propio de los agricultores.
  • Reforma tributaria, para poner equilibrio y revertir la concentración económica.
  • Precio mínimo sostén y transparentar las cadenas de comercialización.
  • Seguro multiriesgo.
  • Planes en ganadería, producción porcina y ovina, que alienten la diversificación.