Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, murió este lunes a los 83 años en un hospital de California, Estados Unidos, informó la hermana de la actriz Sharon Tate, una de sus víctimas más famosas que fue apuñalada cuando estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director de cine Roman Polanski.

Manson cumplía cadena perpetua en la prisión estatal de Corcoran (California) por los crímenes cometidos en 1969 por los miembros de la secta que lideraba, denominada la masacre de Bel Air, y días atrás había sido internado en el hospital californiano a causa de su grave estado de salud. 

Según autoridades penitenciarias citadas por la agencia alemana de noticias DPA, Manson murió por causas naturales, en un hospital de la localidad de Bakersfield.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como "la familia Manson", asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.

Fue condenado en 1971 a morir en la cámara de gas por su papel en la secta y planificación de los asesinatos perpetrados por sus seguidores. Pero la pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales la declararan inconstitucional. Ya en prisión sumó centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por "La familia", se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso". Leslie Van Houten, la integrante más joven de ese clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del Álbum Blanco de Los Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

En julio pasado se dio a conocer que la próxima película de Quentin Tarantino girará en torno a la figura de Manson y a los asesinatos de sus fanáticos seguidores en California.