Ser inquilino en Rosario es hoy más engorroso que ser usuario de celulares, principal motivo de quejas desde hace muchos años para los rosarinos.Es que por primera vez el rubro ligado a locaciones de inmuebles superó en quejas a la telefonía, según confirmó la titular de la Oficina Municipal del Consumidor del Concejo Municipal de Rosario, María Julia Bonifacio.

Según el ranking de trámites registrados, que fue presentado este martes en el Concejo, ambos rubros encabezaron los reclamos de los vecinos en el último año. Además, “los rubros que más crecieron fueron aquellos ligados a servicios públicos, fundamentalmente por la suba tarifaria en la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas”, indicó.

El relevamiento percibió un incremento del 37 por ciento en la cantidad total de presentaciones realizadas por los ciudadanos. En particular los trámites ligados a vivienda y locaciones subieron un 30% en el 2016 con respecto al año anterior (1.413 reclamos), mientras que los ligados a internet y telefonía tuvo un incremento del 13,6% (1.357 reclamos).

En particular, en materia de vivienda, el 67% de los reclamos están ligados al rubro locaciones y alquileres, sobre el cual Bonifacio destacó que "se evidencian las dificultades para acceder a un inmueble porque las exigencias de los propietarios suelen ser desmedidas, y en muchos casos abusivas.

Otros focos de conflicto están relacionados con las malas condiciones de la propiedad, rescisión anticipada, cobro de expensas extraordinarias y problemas en la entrega de las llaves.

En el segundo lugar del ranking se ubicaron las quejas por internet, telefonía y celulares con 1.357 denuncias. En tanto que en tercer lugar con 1.167 presentaciones se ubican las quejas con entidades financieras y comercios.

Finalmente, sobre el proceso de descentralización de la Oficina, que ahora brinda servicios en los distritos, su titular destacó que “hubo una muy buena recepción por parte del rosarino, que volcó en un 15 por ciento de sus reclamos en los distintos distritos”, concluyó.