sec-corbata

La doble indemnización no está en la agenda del gobierno nacional

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que el proyecto parlamentario de doble indemnización que quiere impulsar el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, "no es un tema que está en la agenda". 

"No hemos discutido este tema. El comienzo de la gestión ha sido muy complejo. En términos de empleo, por ejemplo, se destaca el hecho de que el gobierno kirchnerista haya dejado 4 o 5 meses sin pagar los certificados de obras, lo que ha tenido un impacto en un sector determinante como es la construcción", argumentó el funcionario, en diálogo con radio Mitre.

Este viernes, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que desde el sector van a promover leyes "para evitar que se produzcan despidos como desgraciadamente se están produciendo" a través de los legisladores, y reconoció que se"está estudiando" la posibilidad de reinstalar la doble indemnización.

Por el otro lado, el titular de la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, reclamó al Congreso que promulgue una ley que "prohíba el despido de trabajadores por un año", porque advirtió que "la doble indemnización no va a frenar los despidos, lo van a seguir haciendo incluso con eso".

A pesar de los reclamos de los diferentes gremios, Frigerio fue muy contundente en su declaración: "Me parece que hay que esperar... Yo creo que lo que propone Moyano hoy no es un tema que está en la agenda".

El sistema de la doble indemnización fue instaurado por el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002, tras la caída de la convertibilidad y el final del gobierno de Fernando de la Rúa. Esa norma permitió frenar los despidos que se registraban en el mercado laboral.

La ley 25.972 que prorrogó durante 2005 la ley de emergencia económica, dispuso en su artículo cuarto que la prórroga de la indemnización agravada se haría "hasta que la tasa de desocupación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) resulte inferior al 10%".  Con el anuncio del INDEC de que la desocupación en el último trimestre de 2006 fue del 8,7%, la indemnización agravada cayó automáticamente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo