Luego de la marcha multitudinaria “Rosario Sangra” el gobernador Miguel Lifschitz, sugirió a la Legislatura provincial el tratamiento de una serie de proyectos de ley considerados “necesarios, claves e imprescindibles” en la lucha contra la inseguridad, que apuntan la mayoría a mejorar el funcionamiento del sistema judicial y puntualmente de los fiscales en la prevención del delito.

La idea de los legisladores es darle celeridad a los proyectos y, de esta forma, brindar respuesta al reclamo ciudadano de mayor seguridad, tal como hicieron los concejales en la ciudad de Rosario, quienes suspendieron la agenda habitual y aprobaron -más allá de los alcances reales- un paquete de medidas preventivas.

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, ejemplificó: “Una de los puntos necesarios es que se termine el sistema conclusional. Además aumentar el número de fiscales y se modificaron las pautas para las elecciones de fiscales, teniendo en cuenta una formación práctica no solo teórica, porque no cualquiera puede ser fiscal o juez penal”.

Proyectos

Uno de los proyectos busca reformar el Código Procesal Penal para aprobar la nueva ley de “regulación del destino de bienes y derechos secuestrados, depositados, decomisados y cautelados en causas judiciales”, teniendo como objetivo la lucha contra la criminalidad organizada y neutralizar los efectos económicos de las bandas.

En simples palabras, se busca confiscar los bienes utilizados para la producción de un delito o también decomisar aquellos bienes adquiridos con los frutos de un delito, tal como se hizo con la banda Los Monos aunque aún no estaba estipulado por ley.

Otro de los proyectos clave es el que busca elevar la cantidad de fiscales en la provincia de Santa Fe de 144 a 184 tiene pedido de tratamiento preferencial para este jueves en la Legislatura provincial. El proyecto pretende elevar el número de fiscales para que haya uno cada 17 mil personas aproximadamente, cuando actualmente la proporción es de uno cada 22.000.

En ese sentido, el fiscal general Julio De Olazábal explicó que "la proporción que se considera satisfactoria a nivel mundial es de 8,5 o 9 fiscales cada cien mil personas" cuando en Santa Fe no llega cuatro. Esto va en sintonía con la media sanción que le dio el Senado al proyecto de crear veinte nuevas Fiscalías en el seno del Ministerio Público de la Acusación.

Además se propone una ley de subrogancia de fiscales; modificar el Código Contravencional para que la investigación de faltas previas al delito quede en manos de los fiscales; reformar al Código Procesal Penal para darle más facultades a los fiscales y otorga a la policía la facultad de detener a los imputados en delitos en flagrancia.