El Concejo Municipal de Rosario resolvió convocar a una Audiencia Pública a realizarse en el período ordinario en curso, para debatir todo lo referido a la grave situación ambiental del Arroyo Ludueña y su progresivo deterioro sobre la contaminación.

La iniciativa fue aprobada por concejales durante la sesión de este jueves, en la que también anticiparon un debate sobre modelos de gestión ambiental que permitan la protección del Ludueña y la prevención de los riesgos potenciales.

La Audiencia Pública se realizará en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, con fecha a determinar, pero ya se elaboró un listado de temas y de invitados a participar en el debate.

Entre ellos figuran: representantes de ASSA, del ENRESS, del ECOM, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, autoridades municipales y provinciales con incumbencia en la materia, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones ciudadanas, entre otros.

Hace algunas semanas, el Concejo aprobó dos proyectos para que el municipio amplíe los parámetros con los que mide la contaminación del arroyo Ludueña, explique cuál es el plan de saneamiento de la desembocadura y dónde está el “Sabalito Barredor”, una embarcación municipal hundida el pasado diciembre como desenlace de un largo período de abandono.

En ese sentido, en diálogo con Si 98.9, el concejal de Ciudad Futura, Julián Ferrero, señaló: “En los análisis del agua se comprueba alta carga inorgánica que proviene del vertido de desagües cloacales informales que no recibe el debido tratamiento. Cada vez es más difícil confiar porque vemos que el estado de abandono y desidia es total. La inacción por parte del gobierno municipal es absoluta”.

Otro de los tópicos relacionados que quieren tratar algunos concejales tiene que ver con el hundimiento del Sabalito Barredor, una embarcación donada a la Municipalidad por un grupo de empresas asentadas a la vera de la desembocadura del arroyo.

El Sabalito Barredor fue anunciado el 4 de julio de 2019 y su tarea era llevar adelante la limpieza del basural flotante que se conforma en el Ludueña. Desde su hundimiento, en diciembre del 2023, no se ha establecido ningún plan de saneamiento de la desembocadura.