La novela de los aumentos de la medicina prepaga está teniendo un efecto colateral en las prestadoras de salud en Rosario. Luego de la retracción de las subas de la cuotas que impuso el Gobierno a aquellas empresas que aumentaron por encima del IPC, las clínicas privadas empiezan a suspender las prestaciones de los afliados a ciertas prepagas porque no llegan a cubrir los costos de servicios. 

Este martes, el Grupo Oroño, uno de los más grandes de medicina privada de la región, anunció que dejaba de prestar servicios de atención a quienes tengan Osde, al argumentar que “la prepaga ha tomado la decisión unilateral de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas” y que ello “atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos”.

Según averiguó RosarioPlus, el resto de los grupos de medicina privada de la ciudad está analizando los pasos a seguir porque “la situación se volvió muy complicada”, confiaron en la gerencia de una empresa del sector. 

Vale recordar que las prepagas debieron reajustar los aumentos dispuestos en 2024 a raíz de las denuncias de cartelización realizadas por el Gobierno que previamente había liberado los valores de las cuotas al mercado y se produjo un desbande. 

Sanatorio Parque, emblema del Grupo Oroño no atenderá más a afiliados de Osde
Sanatorio Parque, emblema del Grupo Oroño no atenderá más a afiliados de Osde

“Ahora las prepagas se dan vuelta y le dicen a las clínicas y sanatorios que los aumentos pautados para ellos no van o que no aumentarán en el futuro cercano, y mientras se vienen paritarias, aumentan los insumos médicos y todo tipo de servicio”, graficaron a este medio.

“Esto se vuelve inviable. No somos formadores de precios. De hecho sufrimos las clínicas y por consiguiente los empleados, médicos y hasta la calidad del servicio”, agregó.

Osde anunció la baja del valor de sus cuotas un 22% en abril tras la intimación del Gobierno. De esta manera, fue la primera firma que informa una reducción en los valores de sus planes. 

La suspensión de los afiliados de esta prepaga podría tener continuidad con otras gerenciadoras. En los próximos días se irá resolviendo.