Desde el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunciaron que su secretario adjunto, Damián Straschenco, fue envenenado con agua pesada, motivo por el cual se radicó una denuncia penal y se abrió una investigación tendiente a descubrir quiénes están detrás de este hecho. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Strascheno contó los detalles de lo que vivió el martes 9 de mayo, fecha en la que, asegura, fue envenenado. "Yo salía de mi trabajo en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa),y al pasar por los detectores suena el alarma que indica que estaba contaminado con material radioactivo", detalló. 

El dirigente explicó que estos detectores son similares a los que hay en los aeropuertos, pero dispuestos justamente para registrar altos niveles de radiación. "Enseguida se acercó personal de la fábrica y se procedió a determinar si la contaminación era externa o interna. Se descartó que lo que estuviera contaminado fuera la ropa u otro elemento y finalmente se concluyó que era interna", explicó.

"A raíz de una investigación destinada a establecer el origen de dicha contaminación, se concluyó que mi botella de agua personal, que estaba en mi propia oficina, era la que tenía agua pesada del reactor. No hay posibilidad de que eso haya llegado ahí de otro que modo que no sea que alguien la haya colocado intencionalmente", lamentó.

La presencia de radiación interna en su cuerpo derivó en la realización de un procedimiento médico para tratar de disminuir el nivel de intoxicación y así reducir los efectos negativos de la exposición a la radiación. Además, se le realizaron estudios de alta complejidad en el centro atómico de Ezeiza para evaluar posibles daños en su cuerpo. "Los estudios podrán determinar el nivel de impacto que tuvo en mi cuerpo y las posibles consecuencias a corto y largo plazo", agregó.

También comentó que en todos sus años de trabajo en centrales radioeléctricas nunca había sufrido una contaminación de este tipo. "Es muy poco común que ocurra, aunque puede pasar. Pero además es insólito con los niveles que se detectó en mi cuerpo, generalmente cuando son accidentales suelen ser externas y niveles bajos", remarcó. 

En el comunicado que difundió el Sindicato de Lus y Fuera, el secretario añade que esta situación se trata de "un hecho de gravedad nacional e internacional, no sólo porque soy el secretario adjunto de un sindicato atacado desde distintos sectores, sino por la violación a todas las medidas de seguridad de una central nuclear".