El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró que los feriados puente del próximo año están "en evaluación" y generó el debate entre diferentes sectores de la actividad económica rosarina.

"Ustedes saben que hay feriados que están dados por ley, en su mayoría, también están los feriados permanentes, los trasladables, y están los dos fines de semana puente que son los que están actualmente en evaluación", comentó Santos, en el marco de la presentación del Primer Simposio Argentino Español de Turismo.

En cuanto a la importancia de los fines de semana extendidos, el funcionario dijo: "Las provincias argentinas ven en el fin de semana largo uno de los momentos más importantes en el consumo turístico de la Argentina y, en ese sentido, ya han realizado ese planteo. Están conscientes de que son muy importantes para la actividad turística del país".

Al conocerse la posición del gobierno nacional sobre la posible eliminación de los feriados puentes, desde la Asociación Empresaria de Rosario reconocieron que la medida podría beneficiar a un sector de la entidad,

"Siempre advertimos que son exagerados los feriados puentes", afirmó Ricardo Diab, presidente de AER, en diálogo con Rosarioplus.com. Sin embargo, el empresario señaló que "algunos comercios se benefician con el turismo en la ciudad, como los hoteles o gastronómicos, pero otros sectores, como los negocios de barrio, no obtienen réditos".

La AER mantiene una posición "equidistante" sobre el tema aunque su titular propone que el feriado puente "se puede dictar como un día no laborable, para que cada comerciante elija si abre o no. De esta forma, no sería obligatorio pagar doble a los empleados", avanzó Diab.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Héctor de Benedictis, aseguró que la quita de fines de semana largos "perjudica a la ciudad".

"La distancia hoy se mide en tiempo y no en espacio, Rosario tiene una gran conectividad con Córdoba y Buenos Aires, lo que permite que en pocas horas se pueda llegar a la ciudad. Por esta razón, el turismo creció en los fines de semana largos, porque la gente tiene algunos pocos días libres y viaja hacia acá", comentó el funcionario local, en diálogo con Rosarioplus.com.

El funcionario reconoció que Rosario ha crecido en cuanto al turismo gracias a la oferta que se brinda en esta veta. "Este año nos fue muy bien en los feriados largos, superamos los números del año pasado", afirmó De Benedictis y concluyó: "Estos cambios en el calendario siempre nos van a perjudicar".