No sólo el Litoral argentino padece una inundación histórica. En Estados Unidos, el azote natural impacta con mayor fuerza, a juzgar por el saldo de trece personas muertas que lleva hasta ahora el desborde del río Missouri. Además, hay centenares de habitantes que se han quedado sin hogar por el anegamiento. Y en lo que va de diciembre, suman 48 las víctimas fatales por las tormentas que arrancaron el fin de semana navideño en distintos puntos del país norteamericano.

El gobernador del estado homónimo, en el Medio Oeste estadounidense, Jay Nixon, calificó el desastre como “un evento histórico y peligroso". Y señaló que 12 de las víctimas murieron cuando sus autos fueron arrastrados por masas de agua que los apartaron de las rutas. El estado fue declarado en estado de emergencia.

Las lluvias acumularon desde el sábado más de 30 centímetros de agua y aumentaron los caudales de los ríos Missisipi, Missouri y Meremac a niveles históricos. 

Las comunidades de varios estados en el Medio Oeste y otros en el sur están lidiando con los efectos de las violentas tormentas que se cobraron varias vidas desde el inicio del fin de semana navideño. 

Se espera que las inundaciones continúen durante el resto de la semana en Missouri y en el estado vecino de Illinois, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Los niveles de los ríos subieron diez metros desde el sábado en algunos lugares, indicó CNN. Se estima que el río Missisipi aumentará a la altura de la ciudad de St Louis unos tres metros por sobre el nivel de inundación el jueves, el nivel más alto desde las devastadoras inundaciones de 1993. 

El río Missisipi marca el límite entre Missouri e Illinois, por lo que se espera que las inundaciones afecten a ambos. Además de las lluvias y las inundaciones varios tornados, causados por temperaturas inusualmente altas, devastaron el sábado varias áreas residenciales cerca de Dallas, en el estado de Texas. 

Una fuerte tormenta en la noche de Navidad dejó 17 muertos en los estados sureños de Missisipi, Tennessee y Arkansas, que forman parte de las 48 muertes relacionadas con el clima registradas en los últimos días.

(Télam)