Entre la bronca y el dolor por las versiones que circularon en las últimas horas, la familia de Santiago Maldonado brindo una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel. Confirmaron que el cuerpo encontrado tenía elementos pertenecientes al joven desaparecido, entre ellos su DNI, pero se mostraron cautos a la espera de los resultados de la autopsia. "Lo voy a seguir buscando", sentenció Sergio, hermano del  tatuador. 

La primera en tomar la palabra fue la abogada Mónica Heredia, quien se encargó de recalcar que ya se habían realizado otros tres rastrillajes en la zona donde el martes se encontró el cuerpo. "Por cuarta vez se hizo el rastrillaje. Esto consta en el expediente", sentenció la letrada. Los otros procedimientos se ejecutaron los días 5 de agosto, 8 de septiembre y 18 de septiembre, justo un mes antes del hallazgo. 

"Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en este mismo sector del rio y con un resultado negativo", marcó Heredia. "No tenemos explicaciones de por qué los otros resultados dieron negativos", dijo luego.

Ahora conferencia de prensa

Posted by Aparición con vida de Santiago Maldonado - Oficial on miércoles, 18 de octubre de 2017

Más tarde Heredia contó que volvió al Pu Lof para contactarse con miembros de la comunidad mapuche que puedan aportar nuevos elementos y ayuden a explicar por qué ahora se encontró un cadaver y no en las ocasiones anteriores.

Por su parte, el perito de la familia Alejandro Inchaurregui detalló: "El cuerpo estaba vestido, no ha sido identificado hasta el momento". También  refirió a "la existencia de efectos personales y un DNI que corresponde a Santiago Maldonado", aunque a su entender eso "no implica una identificación positiva de ese cuerpo".

La familia

Más allá de los últimos hallazgos, Sergio Maldonado aclaró: "No podemos confirmar si es Santiago". Luego, el hermano del joven desaparecido pidió responsabilidad a los medios de comunicación, especialmente a aquellos que en el día difiundieron ciertos datos e imágenes. 

"Si tiran cosas que hieren o levantan fotos como la que se publicó, de un cuerpo, no corresponde", opinó. En tanto Andrea, la cuñada de Santiago, completó: "No confiamos en nadie porque desde un primer momento nos atacaron. Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN".