De lo mejorcito del año, según Sergio Arelovich

El 2015 estuvo marcado por el calendario electoral y un tipo de cambio que acusó el desgaste de la economía nacional. El furor del dólar ahorro. De remate, el golpe de timón del nuevo gobierno, todavía con rumbo incierto. 

La economía fue el tema central en un año signado por elecciones, incluso posicionándose como eje de campaña en las presidenciales.  En este marco, el dólar volvió a ser el indicador de una economía desgastada y luego el punto de ajuste. Desde las medidas del equipo económico de  Mauricio Macri, hasta la larga y polémica lucha por los fondos coparticipativos.  


Chau cepo y devaluación

A  menos de una semana de asumir, el gobierno nacional a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la eliminación del denominado “cepo” para la compra de dólares. De esta forma se implantó la unificación del tipo de cambio, eliminando los tipos múltiples como el dólar tarjeta o turista. De esta forma se reinstauró el sistema cambiario que existía en el país a noviembre de 2011.

Al liberar el mercado cambiario, se produjo una devaluación de la moneda local cerca al 35 por ciento, aunque los precios de los bienes ya se habían disparado debido a la especulación de los formadores de precios. Contra todos los pronósticos, la demanda de dólares al otro día del anuncio -que permitió comprar hasta 2 millones mensuales a cualquier persona-, no fue la esperada y el precio osciló los 13 pesos.

El futuro de las paritarias

Cristina tocó la coparticipación: Macri reniega, Lifschitz festeja

Dos días después de ser electo presidente Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables a tres provincias -entre ellas Santa Fe-, que realiza el Estado Nacional para financiar a la Anses, y además obliga la devolución de la suma descontada desde 2006.

El escándalo estalló cuando Cristina Fernández de Kirchner acató rápidamente el fallo mediante un decreto y lo hizo extensivo a todas las provincias -después se desestimó-, algo que fue leído desde el macrismo como una actitud empeñada en desfinanciar la caja de la Anses y dejarle un rojo de arranque a la administración entrante.

 Según cálculos estimativos, la deuda para Santa Fe rondaría entre los 25 y 30 mil millones de pesos con interés incorporados, sin contar los 500 millones que se le irán mensualmente sólo para la provincia. Sumando a Córdoba y San Luis, el impacto fiscal superaría los 90 mil millones de pesos anuales. Miguel Lifschitz recibió la nueva administración con este regalo y anunció que se destinará a obra pública.  

 

El más deseado del año: el dólar ahorro fue furor

El cepo al dólar impuesto por la administración kirchnerista a fines de 2012 tuvo una salida para aquellos medianos ahorristas que se convirtió en furor durante este 2015. Al ser el dólar más barato del mercado - cambio oficial más un 20 por ciento-, muchos contribuyentes se volcaron a él para luego cambiarlos por el dólar blue, que rondó los 15,30 pesos en el año.

A mediados de 2015 la demanda creció, y los aires de un cambio en la presidencia hicieron que noviembre marcara en un nuevo récord mensual: alcanzó los u$s 723 millones en compras de algo más de 1.221.500 contribuyentes, casi el doble que un año atrás (u$s 403 millones).

Pero la falta de reservas a pocos días de cambiar el mando presidencial, forzó al Gobierno a racionar la venta de dólar ahorro y la página de la AFIP mostró durante días en su web una sugestiva frase: “En este momento la página se encuentra sobrecargada, intente más tarde”.

Con Brasil engripado, Santa Fe sufrió

En un contexto de atraso cambiario y con Brasil en plena recesión, las exportaciones industriales santafesinas en 2015 se vieron afectadas fuertemente, mostrando un derrumbe del 48 por ciento en volumen y un 47 por ciento en valor.

Quienes más tuvieron que remar contra la marea fueron la industria de biodiesel y la industria automotriz. Según la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la baja de ventas al exterior de vehículos fabricados en la provincia descendieron en los primeros ocho meses un 49,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Peor aún para el biodiesel, que cayó  72,4 por ciento interanual en valor y 63,8 por ciento en volumen.

A nivel nacional, los valores exportados a  Brasil cayeron un 24 por ciento anual en los primeros diez meses. El país vecino se posicionó para Santa Fe como un destino comercial exitoso durante años, pero una recesión constante ha hecho decaer la actividad.

Las reservas del Central cayeron en picada y no las salvó ni China

Durante todo el 2015 las reservas del Banco Central fueron el centro de atención de todo economista. A menos de un mes de la asunción del nuevo presidente, el Banco Central profundizó la declinación de sus reservas, llegando a u$s 26.103 millones, menos de la mitad del récord registrado en enero de 2011 cuando tocó los u$s 52.654 millones.

En el segundo mandato de Cristina Kirchner los activos líquidos de la entidad se destinaron para financiar el déficit y cumplir con los pagos de deuda. Pero a falta de crédito externo, las divisas fueron un sostén para la actividad económica.

El incumplimiento de algunos vencimientos de bonos reestructurados,y algunos ingresos como el acuerdo de yuanes del "Swap" con el Banco Central de China, el Bonar 2024 y el Bonar 2020, aportaron a las arcas del Banco Central. Sin embargo, Mauricio Macri agendó a las reservas como uno de los mayores problemas a resolver de la economía actual.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo