Advierten que tras la lluvia se multiplican los casos de dengue

El gobierno local admitió que tras las últimas lluvias es "crítica" la situación en la región respecto del dengue aunque "está controlada" y confirmó que el virus circula en casi toda la ciudad. De hecho, hay cinco zonas conflictivas: barrio Agote, Villa Banana, Parque Oeste, Vía Honda y barrio Hospitales. 

En este marco, los expertos del municipio recomiendan a los rosarinos utilizar repelente y renovarlo cada seis horas. "Ya el repelente es un medicamento", planteó desde el área de Epidemiología local, Analía Chumpitaz, en diálogo con Sí 98.9.

El panorama no es alentador dado que, tras casi diez días de mal tiempo, se espera que este fin de semana continúen las tormentas y vuelva a caer agua en la ciudad. Vale recordar que el agua estancada favorece la reproducción del mosquito aedes aegypti, portador del virus. 

"La situación es crítica en toda la región, es bastante compleja en las Américas y repercute en la Argentina también", sostuvo la funcionaria. Según las estadísticas más recientes, en la ciudad hay 706 casos confirmados. Y el dato a destacar es que la mayoría de ellos (647) son autóctonos, es decir, que circula el virus en la zona.

En este marco, se sugiere la utilización de repelente cada seis horas como forma de evitar el contagio, al menos hasta que llegue el invierno y la baje la población de mosquitos. Y, como se insiste desde las campañas sanitarias, también es importante estar atentos a descacharrar, es decir, no dejar recipientes con agua estancada, para evitar que el mosquito se reproduzca. "Si ponen huevos, en cuatro o cinco días nace un nuevo mosquito", remarcó la funcionaria.

Repelente en acción. Nadie quiere que lo piquen los mosquitos
Repelente en acción. Nadie quiere que lo piquen los mosquitos

Escuchá la nota completa

Qué es el dengue

Desde el Ministerio de Salud de la Nación definen al dengue como una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Si bien la mayoría de los casos no implican riesgo de salud para el paciente, el dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, también erupción en la piel. Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. Piden no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo