La historia de los dibujitos nacidos acá

No cabe duda que Rosario es un semillero de artistas que supieron llamar la atención no solo del país sino también del mundo entero. Litto Nebbia, Olmedo, Berni, Fito, Baglietto, Fontanarrosa, fueron reconocidos a nivel internacional. Pero no siempre la cantidad fue sinónimo de calidad. Como en el caso de Luis Bras o Jose Maria Beccaria (BK), que son muy pocos los que lo conocen y son muchos los que no tienen ni la mas remota idea de su obra y su persona

De la mano de Luis Bras, un profesor de bellas artes influenciado por la obra del canadiense Norman Mclaren, la animación en Rosario surge a partir de la investigación, la experimentación y obviamente, una prueba y error constante.

Luis Bras fue un ilustrador que nació, creció y falleció en Rosario. Tal vez alguna abuela haya visto sus dibujos en las vidrieras de “La Favorita” o algún abuelo recuerde ver en la tele al gauchito de Paladini o la avestruz de “Pildoras Radicura” que se comía las tuercas.

Mas allá de su formación académica como maestro de dibujo y grabado, Luis encontró su estilo experimentando distintas técnicas artesanales para aplicarlas al cine de animación. Tal es asi que dejó media docena de películas terminadas, algunas otras inconclusas (sin contar las que se destruyeron como parte de la experimentación) y un libro de 120 páginas en el que enseña sus métodos de trabajo y distintas técnicas para hacer dibujos animados.

Sus experimentos visuales en su mayoría intentan hacer algo asi como “música ilustrada”. Hoy en día parece fácil poder hacer una película o un corto, vasta con una idea, una cámara y la batería cargada. Pero estamos hablando de la década del 60, y todo se hacia con rollos de películas.

Cuando no animaba objetos cuadro por cuadro, Luis usaba lavandina sobre las cintas de películas veladas y luego las rayaba o hacia collages sobre el film. Dicho así parece algo metódico y fácil, pero al ver los resultados de sincronización entre música y dibujos, se puede rescatar lo complejo y meticuloso de esta forma de trabajo. 

Cuando una historia de Pixar nos llama la atención, o un personaje de DreamWorks se vuelve popular entre los chicos, no hay que dejar de recordar que hubo un vanguardista de la animación y el dibujo, que creo toda su obra en Rosario.

En el caso de BK (Jose Maria Beccaria), luego de su partida en el 2014, quedó un espacio vacío muy grande. Discípulo de Luis Bras, BK nos dejó a sus personajes y su irreverente forma de contar las cosas y unir a los personajes. En su mundo podemos encontrar a Hijitus tomando un café con Charly Garcia, o a un osito de saco y corbata, que misteriosamente siempre se encuentra en lugares donde hay accidentes

Pero no termina ahí. De espíritu incansable, realizó videoclips para su propia banda “Mamá nos pegaba”, y para artistas que van desde Sui Generis o Maria Gabriela Epumer, hasta artistas rosarinos como Los impedidos, y fué parte fundacional de grupos de artistas como "El Sótano Cartoons" y la Cooperativa de Trabajo "Animadores de Rosario" e iniciador del proyecto de la Escuela para Animadores donde se desempeñaba como docente.

Si te gusta dibujar y te interesa el mundo de la animación y los dibujos animados, ya está abierta la inscripción para el 11vo año de la escuela para animadores. Entrá a centroaudiovisual.gov.ar y enteráte de todo para inscribirte. ¡Apurate que hay tiempo hasta el 14 de marzo!

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo