sec-reposera

Insólito: el día que un gato pudo votar en Francia

(Instagram: @gastonlecat)

En el pasado mes de octubre, una periodista del diario Le Monde de Francia mostró cómo su gato logró votar en las elecciones internas para decidir el candidato del partido Europa Ecología-Los Verdes.

Con el objetivo de exponer deficiencias del sistema electoral, la periodista Raphaëlle Besse Desmoulières registró a su gato con el nombre ficticio de Gastón Lecat a través del sitio web del partido. Los únicos dos requisitos solicitados fueron la edad (debía ser mayor de 16 años) y su lugar de residencia (dentro del territorio francés).

Luego de registrarlo, sin ningún tipo de verificación de los datos de la identidad del adherente, llegaron las boletas al domicilio de la periodista y su gato para que pudieran ejercer el voto. 

En tanto, la elección se puede realizar a través del correo postal, por lo que nunca fue necesario que presentara una identificación ante una autoridad.

Finalmente, Gaston Lecat (el gatito) terminó votando en blanco, para no incidir en los resultados de la interna. De esa manera, su dueña cumplió en forma elocuente su objetivo de evidenciar las fallas en el sistema de seguridad electoral y la consecuente posibilidad de un fraude.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo