sec-reposera

El video de Facebook que lee la mente

Más de 2 millones de personas le dieron play a estas imágenes que se subieron hace poco más de una semana y que, supuestamente, adivinan lo que estás pensando, ¿o no?

Es un video breve, con un hombre levantando papeles con mensajes simples que piden que se responda rápido a operaciones matemáticas sencillas. Y sin embargo, más de 2 millones de personas en su versión en castellano, y alrededor de 21 millones en la original en inglés, quisieron comprobar la “magia” que se realiza en la reproducción.

Es que, al parecer, es un video que lee la mente. No funciona en todas las ocasiones, eso es cierto, pero sí lo hace más de 1 de cada 8, que sería el nivel de acierto si se tratara de una cuestión de azar.

 

¿Esto será magia, un truco o qué? ¡AVERÍGUALO! ��Instagram: YOSOYEMMAPRSnapchat: YOSOYEMMAInspirado en: Rick Lax

Posted by Emmanuel Pérez on miércoles, 24 de febrero de 2016

 

Explicación (ver video primero)

Y bien, ¿acertó? Por más que la respuesta sea afirmativa, hay que aclarar que no hay ninguna magia en estas imágenes, sino más bien una cuestión de lógica del pensamiento, o si se quiere, de estadística.

La cosa es así: de entrada, cuando se le pide a alguien que piense en un número del 1 al 10, es muy fácil que escoja el 7 (o, algo menos, el 3). El 1 y el 10 se suelen descartar de entrada, al estar en los extremos, igual que el 5, al estar justo en el medio. Además, lo normal es inclinarse a pensar en los impares porque parecen menos redondos y, por tanto, más difíciles de adivinar. También influye que el 7 es el número favorito de la mayor parte de la gente, según una encuesta del matemático Alex Bellos. El siguiente es el 3.

A veces los magos condicionan la elección para arriesgarse menos, pidiendo de entrada, por ejemplo, que el número sea impar y añadiendo, como se explica en este blog sobre mentalismo, algo así como: “Puedes pensar en el número que quieras, como el 3 o el 5, pero no en uno par, como el 2 o el 4”. Al haber mencionado esos números, es aún más fácil que los evitemos.

En el vídeo directamente nos impiden escoger el 3, al pedirnos que pensemos en un número entre el 5 y el 12. Además, el hecho de haber realizado operaciones antes de pensar en la cifra, también nos podría condicionar para restar 12-5.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo