Este domingo, desde las 21:30, Rosario Central tendrá una dura prueba frente a River Plate, en el Gigante, para demostrarse a sí mismo para qué está en este Torneo de Transición. Luego de tres victorias en igual cantidad de partidos, y sin recibir goles en contra, el Canaya tendrá un buen patrón de medida ante los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Probables formaciones:

Rosario Central: García; Salazar, Donatti, Pinola y Villagra; Montoya, Musto y Fernández; Lo Celso; Larrondo y Herrera. DT: Eduardo Coudet.

River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Mammana, Vangioni; Nacho Fernández, Domingo, Ponzio, Pity Martínez; Mora y Alario. DT: Marcelo Gallardo.

HORA: 21.30.
ESTADIO: Gigante de Arroyito.
ÁRBITRO: Mauro Vigliano.
ASISTENTE 1: Ezequiel Brailovsky. 
ASISTENTE 2: Alejo Castany.
TV: Canal 13 y Canal 3 de Rosario.

Marco Ruben, afuera. Para afrontar el partido de esta noche ante River en el Gigante, Eduardo Coudet tenía previsto realizar cuatro cambios respecto de los que fueron titulares en el triunfo ante Independiente en Avellaneda. Sin embargo, durante el domingo los planes se alteraron con la lesión de Marco Ruben (sobrecarga muscular). Cristian Villagra, José Luis Fernández y Giovani Lo Celso volverán al primer equipo, mientras que en lugar del capitán hará su aparición Germán Herrera.  Los que dejan la formación son Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Pablo Álvarez y Franco Cervi.

Único sin goles en contra. Tras la disputa de las tres primeras fechas del torneo, Rosario Central es el único de los 30 equipos que no recibió goles en contra de su valla. Así, Manuel García suma 270 minutos con su valla invicta.

No hacen goles los defensores. Central lleva 28 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 22 partidos por el torneo y 6 por Copa Argentina.

Los números de Vigliano. El juez del partido será Mauro Vigliano, que tiene 40 años y es oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata. Durante la temporada pasada, Vigliano dirigió dos veces a los auriazules, y ambos encuentros terminaron en victoria para los de Coudet. La primera fue en la tercera fecha, cuando el Canaya derrotó a Crucero del Norte en Misiones por 1 a 0. La segunda ocasión, fue en la última fecha, cuando Central derrotó a Boca Juniors por 3 a 1. Además, en el historial general, los auriazules tienen números positivos con el internacional Vigliano: en 13 cotejos los canayas ganaron 6, empataron 4, y cayeron en los otros 3 juegos. En lo que va del campeonato, Vigliano controló 2 cotejos de las primeras tres fechas. Y ambos terminaron en éxitos de locales: Colón sobre Arsenal en Santa Fe (2 a 1); y Defensa y Justicia ante Atlético de Rafaela en Florencio Varela (4 a 1).

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, Central no perdió en los 17 partidos que disputó en Arroyito, y marcó 26 goles. Los goleadores en el Gigante en la era Chacho fueron: Marco Ruben, con 10, Marcelo Larrondo, que hizo 5; Nery Domínguez, Franco Niell, y César Delgado que marcaron 2 cada uno; Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya, y José Luis Fernández, todos autores de un tanto cada uno.

Poca acción para los refuerzos. En las primeras tres fechas de este torneo, sólo sumó minutos uno de los seis refuerzos que llegaron al club en este libro de pases. El único fue el volante Gastón Gil Romero, quien acumuló 15 minutos ingresando desde el banco en el primer partido, ante Godoy Cruz, y en el segundo, frente a Newell’s. De los otros cinco refuerzos, dos estuvieron en el banco: el arquero Sebastián Sosa y el delantero Germán Herrera. Mientras que los tres restantes todavía no tuvieron chance de concentrar. En este grupo aparecen los defensores Mauro Cetto, y Germán Burgos; y el volante Rodrigo Battaglia. Todos ellos padecieron distintos problemas físicos durante la pretemporada, que demoraron su puesta a punto respecto del resto del grupo.

Desde mitad de año pasado, se hizo más fuerte en casa. A partir del segundo semestre del año pasado, la eficiencia de Central jugando de local mejoró notablemente. Desde entonces, el Canaya disputó 10 cotejos, con 7 triunfos y 3 empates; marcó 17 tantos y recibió 3 en contra. De esos goles, 11 fueron obra de la dupla de ataque: Ruben, hizo 6, y Larrondo, el autor de los 5 restantes.

El historial es Millonario. River Plate es el equipo que le lleva mayor diferencia a Central en el historial general. Sobre 157 juegos, el Millonario se impuso en 81, hubo 43 empates y apenas 33 triunfos auriazules. Jugando el Canaya de local, la paternidad de River se mantiene; 28 éxitos de los Millonarios, 22 empates y 22 victorias de los rosarinos. Y también manda River en los últimos 10 enfrentamientos entre ambos en el Gigante. Allí se registraron 5 triunfos de los Millonarios, 2 empates y 3 victorias auriazules. En esos partidos, River anotó 14 tantos, y Central 10.

Viene de eliminarlo en Copa Argentina. Más allá de la paternidad Millonaria en el historial, en el último tiempo, el Canaya se dio un par de gustos ante River. Es que lo eliminó en las últimas dos ediciones de la Copa Argentina, ambas jugadas en San Juan: en la 2013/2014, en desempate con ejecución por penales tras igualar sin goles; y en la última, la 2014/2015, al imponerse por 2 a 0 (Ruben, de penal, y Jonás Aguirre).

Números para tener en cuenta

17. Son los partidos acumula Central sin perder en el Gigante. La última derrota se produjo a fines de 2014, en la penúltima fecha del torneo de Transición, ante Racing (3 a 0). Desde que el Chacho Coudet dirige el equipo, los auriazules lograron 10 triunfos (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Godoy Cruz de Mendoza y Newell’s); y 7 empates (Colón de Santa Fe, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez, Sarmiento de Junín, y Newell’s).

22. Son los partidos consecutivos disputó Javier Pinola desde que debutó en Central. Esto fue el 13 de julio de 2015, cuando los auriazules derrotaron 3 a 1 a Aldosivi en Mar del Plata. Desde entonces, el ex Nüremberg de Alemania, no faltó a ningún juego oficial: 18 por el torneo de primera división y 4 por Copa Argentina. 

3. Son los partidos consecutivos que acumula Central sin perder recibiendo a River en Arroyito. El Canalla venció al Millonario en el Apertura 2009 por 2 a 1 (Burdisso y Castillejos); luego, empató sin goles en la temporada 2011/2012 de la B Nacional; y volvió a igualar en el Final 2014 (1 a 1, Carlos Luna).

2. son los partidos en los que Central no marcó goles jugando en condición de local durante la era Coudet. Con el Chacho como DT, el Canaya disputó 17 juegos en Arroyito, de los que ganó 10 y empató 7. Sólo no marcó en los empates sin tantos frente a Vélez (fecha 17), y Newell’s (fecha 24).