En el marco de una semana completa de paro de docentes universitarios y luego de la multitudinaria movilización que se llevó a cabo  el jueves en la ciudad de Buenos Aires en reclamo por una recomposición salarial y una mejora presupuestaria para las casas de altos estudios, el Ministerio de Educación de la Nación realizó una nueva oferta de paritaria.

Desde la Universidad Nacional de Rosario se comunicó este viernes que el ofrecimiento formulado por la cartera que dirige Esteban Bullrcih consiste en un aumento del 18 por ciento desde el mes de mayo, y de un 15 por ciento a partir de noviembre. De ese 18 por ciento inicial, 16 puntos corresponden al salario, y 2 puntos irían en concepto de jerarquización, precisaron. Este acuerdo regiría desde el 1º de mayo y hasta el 28 de febrero del año próximo.

En diálogo con Rosarioplus.com la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Laura Ferrer Varela, expresó que “la única mejora real es que la próxima paritaria salarial se abriría en febrero y no en abril como venían planteando. En cuanto al aumento, hay una mejora de dos puntos solamente respecto de lo que ofrecían antes”.

También adelantó: “Esperábamos que este aumento se pueda dar en una sola cuota y no a cuentagotas, como lo vienen planteando, pero la postura de Coad la determinaremos el lunes a las 18, en una asamblea general, para luego elevarla a Conadu”, dijo en alusión a la central gremial que reúne a los sindicatos de todas las universidades nacionales.

“De todos modos, -agregó la gremialista- el salario docente es sólo una parte de los reclamos que estamos realizando. Desde el Ministerio no recibimos ninguna respuesta acerca del retraso presupuestario que tienen las universidades”, observó.