Organizaciones sociales y gremiales, alumnos y docentes, protagonizaron este jueves una masiva movilización hacia el Ministerio de Educación, en el marco del plan de lucha en defensa de la universidad pública. En concreto, en demanda de una mejora salarial para los docentes y más presupuesto para las casas de altos estudios.

“Fue una manifestación contundente, y muy federal porque había representantes de todo el país. A medida que transitábamos se sumaba gente que iba por la calle”, explicó en Sí 98.9 el decano de la facultad de Ciencia Política de la UNR, Franco Bartolacci.

En cuanto a la oferta salarial del gobierno nacional a la que calificaron de "inaceptable" por buscar un escalonamiento (15% en mayo, 5% octubre y 10% en diciembre), Bartolacci reclamo celeridad al Ministerio de Educación porque “en este proceso inflacionario se requiere actualizar para hacer cada una de las actividades”.

La semana pasada estalló públicamente la polémica por el atraso en el presupuesto universitario y derivó en que el presidente Mauricio Macri anunciara una ampliación de los  presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos "para afrontar costos de funcionamiento y obras". El anuncio llegó luego de que el mandatario recibiera en Casa de Gobierno a 17 rectores de casas de altos estudios nacionales de todo el país. Muchos entendieron que es insuficiente, por eso el reclamo.

“Cuando reclamamos el presupuesto, también reclamamos una idea de universidad. La universidad  pública argentina es única en el mundo en su formato, y le ha dado premios Nobel. Queremos una universidad que enseña en las aulas pero también que se conecta con la comunidad y los actores”, expresó Bartolacci.