Los docentes universitarios deben definir si aceptan o no la última oferta salarial del gobierno nacional, que ahora propone un 18 por ciento de aumento en mayo a cobrar en junio y otra suba del 15 por ciento en noviembre, a cobrar en diciembre. En la asamblea de este lunes, el rechazo fue unánime. Pero habrá que esperar a que, entre este martes y miércoles, voten las bases.

¿Cuáles son las alternativas que se pueden votar? Si se acuerda o no con el rechazo de la oferta definido en asamblea. En caso de acordar con el rechazo, se proponen paros de 48 horas semanales de manera rotativa hasta que haya una nueva oferta o bien parar la semana completa.

En diálogo con Rosarioplus.com la secretaria general de la asociación de docentes e investigadores de la UNR (Coad), Laura Varela Ferrer, contó en detalle el proceso de votación que se lleva adelante en las facultades.

“La asamblea definió el lunes una serie de pasos a seguir que se someterán a votación de los docentes. Lo que se está eligiendo, justamente, es la postura final que presentará Coad en el plenario de secretarios generales de Conadu que se realizará el miércoles”, explicó.

Otra consulta a los docentes de la UNR es qué hacer si no se logra coordinar el plan de lucha con otros gremios nacionales: hacer un paro solos o no. En relación a esto último, Laura Ferrer fue contundente: “Nuestra postura como conducción es no hacer paro si no se logra una coordinación con los docentes universitarios del resto del país. Creemos que no tiene ningún sentido realizar una medida de fuerza en soledad”.

“De todas maneras, por el momento lo que sabemos es que el panorama a nivel nacional está dividido. Hay universidades como la de San Juan que va a aceptar la oferta, mientras que la de San Luis no y está votando un paro de semana completa. La universidad de Río Cuarto pide el 40 por ciento de aumento. Así que lo sabremos el miércoles”, concluyó.